Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller uruguayo afirma que hubo avances en Grupo de Contacto por Venezuela

© REUTERS / Andres StapffRodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay
Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que hubo avances en las gestiones del Grupo Internacional de Contacto (GIC) por Venezuela, que encabeza Montevideo junto a la Unión Europea, consigna un comunicado de la Presidencia.

"Hubo avances", afirmó Nin Novoa en conferencia de prensa en Montevideo, con su par italiano Enzo Moavero Milanesi, respecto de la actuación del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, creado el 7 de febrero en la capital uruguaya.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El Grupo de Contacto Internacional discute en Bruselas la situación de Venezuela
Nin Novoa aclaró que el GIC tiene "un margen de actuación en que la discreción y la reserva son imperativos fundamentales para que la gestión tenga éxito".

"Si no tuviéramos la esperanza de que un día puedan sentarse a conversar las partes enfrentadas en ese país naturalmente que no estaríamos en esta tarea", agregó.

Nin Novoa y Moavero Milanesi ratificaron su postura sobre una solución pacífica para la crisis venezolana e informaron que una misión técnica del GIC logró avances tras su estadía en Caracas la semana pasada.

También: Reunión del Grupo de Contacto: "La situación en torno a Venezuela se irá complicando"

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó un proyecto de resolución sobre Venezuela propuesto por Rusia, así como otro promovido por EEUU, que Rusia y China bloquearon en calidad de miembros permanentes.

Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana
El anteproyecto de Washington exigía la celebración de nuevos comicios presidenciales en Venezuela y la libre entrada de ayuda humanitaria en coordinación con la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó.

El borrador impulsado por Rusia, en cambio, reafirmaba el papel del Gobierno de Maduro para coordinar la llegada de ayuda humanitaria, llamaba a un diálogo político, particularmente a través del Mecanismo de Montevideo, e impugnaba el uso de la fuerza contra Venezuela.

Sobre la imposibilidad del Consejo de Seguridad de lograr acuerdo respecto de Venezuela, el canciller uruguayo dijo que estos son algunos de los problemas de ese órgano, "donde hay países que tienen, más que el derecho, el privilegio del veto y que, en consecuencia, bloquean algunas de las soluciones planteadas".

"La solución no pasa por llevar el tema al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas", afirmó el canciller.

Nin Novoa también se refirió a la actitud del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, a quien responsabilizó de haber tomado partido por una de las partes, es decir por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en lugar de cumplir su rol para atemperar las diferencias.

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay afirma en la ONU que salida negociada a la crisis venezolana es su único objetivo
El pasado 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela tras apelar a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por Estados Unidos, al que se sumaron unos 50 países.

Asuntos relacionados: Presidente cubano llama a evitar una agresión militar de EEUU contra Venezuela

Mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала