- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Podrá el diálogo interreligioso resolver los grandes conflictos geopolíticos?

¿Podrá el diálogo interreligioso resolver los grandes conflictos geopolíticos?
Síguenos en
La escalada de tensión entre Pakistán e India es solo un ejemplo de los múltiples conflictos donde subyacen diferencias confesionales. El profesor Eduardo Moggia analizó en 'GPS Internacional' el papel del diálogo interreligioso en los principales enfrentamientos actuales.

"Cuando la religión entra a jugar o es utilizada en los conflictos puede haber dos alternativas: o potencian los conflictos o se busca un acuerdo", señaló Moggia, profesor de la Universidad de Buenos Aires y de Mar del Plata en Argentina.

"Rusia tiene un papel clave en la región [de Medio Oriente] porque está la base de Tartus y aparte por las grandes relaciones que tiene el gobierno de Rusia con el Patriarca Kiril de todos los ortodoxos rusos y la Iglesia de Oriente, en cierta manera para proteger a los cristianos de Oriente. Hay una geopolítica, pero también es una cuestión de protección de minorías en Siria y en Irak", remarcó.

"La Iglesia Católica hace tiempo viene sosteniendo diálogos con el Islam, fundamentalmente con la gran universidad de Al-Azhar que es la más grande de los musulmanes en el mundo y se encuentra en El Cairo, Egipto", señaló.

Tema relacionado: Líderes de tres religiones en Argentina piden que conflictos no afecten la convivencia

"Europa tiene más de 8 millones de musulmanes. Hace décadas los musulmanes están entrando en Europa, fundamentalmente en Francia y en Inglaterra. La gente identifica al Islam o los musulmanes con los árabes, pero el país que más musulmanes tiene es Indonesia", agregó Moggia.

Pakistanis wave national flags - Sputnik Mundo
Pakistán espera que Rusia ayude a reducir sus tensiones con India
"El conflicto de Pakistán e India lleva décadas. En algún momento cuando la Guerra Fría, la Unión Soviética ayudaba a la India y Pakistán era sostenido por EEUU. Cuando termina ese periodo, ambos estaban en una carrera nuclear y de hecho son potencias nucleares. El problema se agudiza cuando hay conflictos étnicos, culturales y religiosos", indicó el profesor argentino.

"La única salida cuando está la religión en el medio es el diálogo y el acercamiento. Por eso se hacen encuentros mundiales de la Paz que se reúnen en enero en Asís con representantes de las grandes religiones para mostrar al mundo que la paz es el camino", dijo Moggia en entrevista con Sputnik y radio M24.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Bolsonaro - Guaidó: "Dios los crea y el diablo los junta"
Además en 'GPS Internacional', desde Foz de Iguazú el investigador Raphael Lobo, de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), analizó la discusión interna en el gobierno de Brasil respecto a la situación en Venezuela, tras la visita esta semana del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó. "La irrupción de Chávez con propuestas de nacionalización y estatización, y sobre todo de cambio de la política económica de Venezuela, generó una preocupación y una unión de los intereses imperialistas y multinacionales. Chávez cambió la estructura militar en Venezuela y el poder de contagio de la Revolución Bolivariana preocupa mucho a la Escuela Superior de Guerra y los militares brasileños", señaló Lobo. "La coyuntura cambió con la muerte de Chávez, la caída del precio de los productos agrícolas y minerales, y la presencia de China no solamente en América Latina sino en el mercado mundial", añadió. "Uno de los teóricos de Bolsonaro, Olavo de Carvalho, dice que el enemigo es el Foro da San Pablo, que para él es una forma distinta de llamar al bolivarianismo, algo que incomoda mucho a los conservadores como la idea del continentalismo latinoamericano", agregó el investigador.

Más informacón: ¿Y si Brasil se enfrenta a Venezuela? "Saben que es un agujero sin fondo"

"El general Mourao, vicepresidente de Brasil, dijo claramente durante las elecciones que la próxima misión de paz será en Venezuela. Por eso creo que van a provocar una guerra civil para que Brasil entre como pacificador", consideró Lobo.

En el cierre cultural, en el marco de los 20 años de la Sala Zitarrosa de Montevideo, conocemos más sobre los homenajes artísticos que se están organizando para el 10 de marzo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del recordado músico uruguayo. Dialogamos con el director de la Sala, Jorge Schellemberg.

Además: Digitalizaron el archivo audiovisual del músico uruguayo Alfredo Zitarrosa

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала