América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta venezolana asegura que en camiones de EEUU había materiales para violencia

© REUTERS / Carlos JassoDelcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró en una entrevista concedida a la cadena rusa RT que los camiones con donativos de EEUU que intentaron pasar a Venezuela el pasado 23 de febrero en realidad eestaban cargados de material para las protestas.

"El mundo entero pudo ser testigo de que "en las cajas del camión enviado por EEUU "no había medicamentos ni alimentos", dijo Rodríguez.

En vez de estos, señaló, "había materiales para la violencia contra Venezuela".

Desfile militar en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: cohesión militar fue vital para fracaso de plan de EEUU en Venezuela
El 23 de febrero, los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a Venezuela y Colombia, fueron escenarios de fuertes enfrentamientos entre los grupos que intentaban ingresar en Venezuela la 'ayuda humanitaria' —donada por EEUU y otros países e impulsada por el opositor venezolano Juan Guaidó—, y la Guardia Nacional Bolivariana.

Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, los camiones con la supuesta ayuda humanitaria que dirigentes opositores intentaron hacer ingresar al país, no cargaban medicamentos y alimentos donados por EEUU y otros países, sino material para fomentar las guarimbas, como cables, máscaras antigás y clavos.

Más: ¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?

El traslado de la oficina europea de la petrolera venezolana PDVSA desde Lisboa a Moscú está relacionado con la ampliación de la cooperación energética con Rusia, declaró Delcy Rodríguez.

"Tiene que ver con la expansión, con la cooperación energética, (en materia de petróleo, en materia de gas) que tenemos con las empresas rusas", explicó.

Lingotes de oro y balanza - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela da pasos legales para recuperar sus activos en el extranjero
Señaló que actualmente la mudanza es "más que oportuna".

La vicepresidenta también adelantó que "conjuntamente con PDVSA Europa también vendrán otras filiales de PDVSA, que se instalarán en Moscú".

Rodríguez declaró en una rueda de prensa con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, que la oficina de la petrolera venezolana PDVSA en Lisboa se trasladará a Moscú porque, entre otras razones, Europa no puede garantizar la integridad de los activos de Venezuela.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

La esculptura de una bomba de gasóleo frente a la sede de la empresa venezolana PDVSA - Sputnik Mundo
El juego del petróleo: ¿por qué PDVSA cambia Lisboa por Moscú?
A la campaña de EEUU se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

Más aquí: Escenarios de guerra para Venezuela

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro acusa a la oposición de financiar ataques en las fronteras de Venezuela
Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала