América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En encuentro presidencial carnavalero, Bolivia compromete gas licuado para Paraguay

© AP Photo / Juan KaritaTrabajadores de YPFB
Trabajadores de YPFB - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia exportará a Paraguay al menos 54.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo al año, según un contrato firmado este 2 de marzo durante un encuentro de los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez, respectivamente, en la ciudad altiplánica de Oruro (oeste).

"Paraguay es un amigo, un aliado estratégico que estará siempre dispuesto a trabajar en forma conjunta", aseguró Abdo Benítez tras la firma del acuerdo en un acto enmarcado por las celebraciones del famoso Carnaval de Oruro, cuyo desfile folclórico principal se realizaba a pocos metros del lugar del encuentro presidencial. 

La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia consolida negocios gasíferos con Paraguay

El acuerdo entre la petrolera estatal boliviana YPFB y seis empresas privadas agrupadas en la Cámara Paraguaya de Gas da continuidad a operaciones de compraventa de corto plazo realizadas en los cinco últimos años entre ambos países.

YPFB dijo en un comunicado que espera recibir al menos 26,4 millones de dólares este año por la exportación de GLP a Paraguay, mercado que podrá requerir hasta 3.000 toneladas métricas mensuales adicionales de GLP.

También: Bolivia proyecta ganancias de $60 millones por exportación de gas licuado en la región

La petrolera boliviana añadió que ha logrado también compromisos con empresas paraguayas para venderles este año hasta 40.000 toneladas de urea, por un valor no revelado.

Morales destacó la importancia de la integración entre ambos países, señalando que coincidió con el visitante paraguayo en la necesidad de impulsar otros proyectos como un corredor ferroviario sudamericano y un mayor aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná.

La visita de Abdo Benítez a Morales marcó un punto alto en la relación entre dos de los países más pobres de Sudamérica, a pesar de las diferencias entre ambos mandatarios sobre asuntos de política internacional.

VII Congreso de Gas y Petróleo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera estatal de Bolivia proyecta convertirse en una corporación internacional
El paraguayo recibió el 1 de febrero en Asunción al "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, a quien Morales no reconoce como gobernante venezolano porque apoya en cambio al presidente Nicolás Maduro.

Paraguay es además uno de los países que el año pasado puso en suspenso su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), presidida temporalmente justo por Bolivia.

Esas diferencias parecieron lejanas cuando Morales y Abdo Benítez se abrazaron cordialmente en la sede de la gobernación de Oruro y luego presenciaron largos pasajes del desfile folclórico carnavalero, según mostró la televisión estatal.

Ambos mandatarios incluso bailaron brevemente ritmos andinos de morenada y llamerada, entre aplausos del público.

Abdo Benítez, quien fue el invitado de honor del Carnaval de Oruro, fiesta reconocida como Patrimonio de la Humanidad, recibió el Cóndor de los Andes, máxima condecoración del Estado boliviano. 

Más: Bolivia y Paraguay acuerdan impulsar proyectos de integración energética

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала