Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela acusa a Consejo de Seguridad de ONU de ignorar actos violentos en su frontera

© REUTERS / Marco BelloSamuel Moncada, el embajador de Venezuela ante la ONU
Samuel Moncada, el embajador de Venezuela ante la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció ante el Consejo de Seguridad que los actos violentos ocurridos el pasado 23 de febrero por el intento de ayuda humanitaria a su país fueron ignorados por ese órgano.

"Denunciamos que no se haya hecho mención a los actos violentos que ocurrieron el pasado fin de semana desde territorio colombiano hacia territorio venezolano, esto fue un incidente internacional (…) se trata (…) de un asunto que es responsabilidad de este Consejo de Seguridad, pero ha sido (…) ignorado deliberadamente", indicó.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México lamenta violencia en Venezuela y reitera llamado al diálogo
Moncada hizo referencia a los sucesos del pasado 23 de febrero en las fronteras de Venezuela con Colombia por el estado Táchira (oeste) y con Brasil por el estado Bolívar (sur), por donde un grupo de personas intentó ingresar camiones cargados con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, pese a que los pasos estaban cerrados y el presidente Nicolás Maduro había negado su acceso.

Con respecto a estos camiones, el embajador venezolano ante la ONU indicó que tras casi una semana de esos acontecimientos el Gobierno de Colombia no ha entregado a Venezuela evidencia de que el cargamento que llevaban era ayuda humanitaria.

"El Gobierno de Colombia hasta hoy no ha presentado los protocolos y las fotografías que amenazó hace varios días iban a probar que se trataba de una operación voluntaria y no de una agresión", indicó.

Añadió que "no hay ley internacional (…) que permita a un Gobierno cualquiera que se presente en la frontera de otro país, intentando forzar en ese territorio extranjero el ingreso de una carga desconocida, con unos protocolos desconocidos".

Los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima llama a una salida en Venezuela por "medios políticos" y "sin uso de la fuerza"
El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

En la frontera de Colombia por Táchira, que el 1 de marzo cumple una semana cerrada, señaló Moncada, aún permanecen grupos con intenciones de agredir los puestos fronterizos.

"Tres días después del ataque todavía permanecen en estos puentes grupos de enmascarados protegidos por el Gobierno de Colombia lanzando bombas incendiarias desde territorio colombiano a las fuerzas del orden público en Venezuela y todavía no hemos hecho una sola mención y menos una condena a estas agresiones", dijo.

El embajador criticó el doble rasero de algunos países que se dicen preocupados por la situación humanitaria de Venezuela, pero a la vez aplican sanciones económicas y exigió que tales medidas contra cesen.

"Si tienen real interés por la situación humanitaria, por el pueblo venezolano, lo primero que deben hacer es devolver lo que se robaron, los Estados Unidos y el Reino Unido comenten una acción de rapiña y pillaje que no puede ser ocultada con un manto de humanitarismo", agregó.

Además, señaló que su país se mantiene en paz.

"No hay ningún tipo de violencia de Venezuela, si hay alguna agresión viene desde el extranjero", aseveró.

Moncada hizo estas afirmaciones en una sesión del Consejo de Seguridad en la que se votaron dos resoluciones, una propuesta por EEUU que abogaba por elecciones presidenciales en Venezuela y la otra presentada por Rusia en la cual se llamaba al diálogo.

Más aquí: Nicolás Maduro asegura que en Venezuela reina la autodeterminación

La primera obtuvo nueve votos a favor, tres en contra (entre ellas Rusia y China con derecho a veto) y tres abstenciones.

Mientras la propuesta de Moscú consiguió cuatro votos a favor, siete en contra, y cuatro abstenciones.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала