- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los BRICS podrían crear su propio sistema de pago

CC0 / Pixabay / Sistema de pagos (imagen referencial)
Sistema de pagos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las organizaciones financieras de los países miembros del BRICS trabajan para desarrollar su propio sistema de pagos. Es probable que los integrantes del grupo opten por crear un monedero virtual que consolide varios sistemas de pago, según indicó el presidente de la Asociación de los Bancos de Rusia, Oleg Preksin, citado por el medio Izvestia.

Con la futura aplicación para los móviles, los usuarios podrán pagar por sus compras en cualquier país del grupo, sea cual sea la divisa que utilicen. El proyecto permitirá reducir la dependencia de los sistemas de pago internacionales, lo que es crucial en el contexto de las tensiones geopolíticas, según constatan varios expertos.

Banco Central de Rusia - Sputnik Mundo
Los bancos rusos "sobrevivirán sin SWIFT, pero sería una agresión flagrante" por parte de EEUU
Fue el 19 de febrero cuando los representantes del Consejo de Negocios del BRICS comentaron la iniciativa. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Serguéi Katirin, explicó que la vinculación de los sistemas de pago nacionales es uno de los proyectos prioritarios de la alianza.

En un futuro cercano, los representantes del grupo acordarán una plataforma tecnológica para el proyecto y efectuarán pagos de prueba.

Al principio, la plataforma servirá para efectuar operaciones de venta al por menor y transacciones bancarias, según precisó Preksin. El experto subrayó que se podrá ensayar la tecnología a partir del mes de abril en Sudáfrica.

Tema relacionado: Moscú y Pekín allanan el terreno para plantar cara al dólar

En la oficina de Yandex en Moscú - Sputnik Mundo
El 'Google ruso' quiere ser Amazon también
El monedero virtual funcionará de una manera parecida a la de los servicios de pago existentes, como Apple Pay o Samsung Pay. El nuevo sistema posiblemente se llamará BRICS Pay, sin embargo, los autores de la iniciativa no descartan que otros países se unan posteriormente al proyecto.

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RFPI) está colaborando con varias empresas de China y la India para realizar el proyecto. El fondo también examina la oportunidad de financiar la iniciativa junto con sus socios dentro del BRICS.

También: Rusia, el tercer país del mundo que más finanzas digitales maneja

Lo oficina de prensa del Banco Central ruso afirmó estar cooperando con los reguladores financieros de los países miembros de la unión, de la Unión Económica Euroasiática y de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Первые карты национальной платежной системы Мир - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el sistema de pagos ruso Mir
Sin embargo, tanto el Banco Central como el Ministerio de Finanzas de Rusia indicaron que todavía no han recibido propuestas oficiales acerca de la creación del monedero virtual común.

Hoy en día, todos los países del BRICS, menos Sudáfrica, tienen sus propios sistemas de pago nacionales. Los expertos constatan que la creación de un servicio común permitirá minimizar la dependencia de las organizaciones financieras internacionales, simplificar el mecanismo de transacciones y protegerse ante las posibles sanciones externas.

Asunto relacionado: Guerra comercial: la mayor amenaza de 2019

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала