- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Salen a la luz detalles nunca antes publicados sobre la trágica muerte del grupo de Diátlov

© Foto : Public DomainLa tienda de campaña del grupo de jóvenes excursionistas en el paso Diatlov (archivo)
La tienda de campaña del grupo de jóvenes excursionistas en el paso Diatlov (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En febrero de este año, la Fiscalía General de Rusia anunció que realizaría una verificación a gran escala de las circunstancias de la muerte del grupo de Diátlov. Sin embargo, en 2015, el Comité de Investigación del país ya había hecho lo mismo. El diario ruso Moskovski Komsomolets (MK) averiguó detalles sobre el caso nunca antes publicados.

Una versión coherente de lo sucedido

El 5 de julio de 2015, el Comité de Investigación de Rusia sacó una "conclusión sobre el caso penal de la muerte de nueve turistas en febrero de 1959" en los montes Urales.

Los materiales de la investigación del caso Diátlov - Sputnik Mundo
"Algo impredecible y potente": investigan de nuevo la aterradora muerte del grupo de Diátlov
Según Andréi Kamakin, periodista del MK, se trata del primer intento de un organismo policial de responder a las preguntas que quedan tras el cierre del caso en 1959. Y además, fue un intento exitoso: se logró elaborar una versión coherente de lo que había sucedido en la noche del 1 al 2 de febrero de 1959 en el monte Jólat Siajl —'Montaña Muerta' o 'Montaña de los Muertos' en el idioma mansí—.

El análisis de los datos de las estaciones meteorológicas más cercanas al lugar sugiere que durante aquella noche, en el área de la tragedia, pasó un frente del ciclón que duró al menos 10 horas y estuvo acompañado de fuertes nevadas, un viento de 20-30 metros por segundo y una temperatura de 40 grados bajo cero.

"Si tomamos en cuenta el hecho de que la tormenta de nieve duró todo el 2 de febrero de 1959 y se intensificó al final del día, acampar en la ladera de la montaña fue un error fatal del grupo y la tragedia fue inevitable", señalaron los expertos forenses, citados por el diario.

En su opinión, los turistas salieron ​​de la tienda de campaña debido a una pequeña avalancha de nieve: no era rápida ni lo destruía todo en su camino, de lo contrario, los turistas simplemente no habrían podido salir, sino que fue un deslizamiento de nieve relativamente lento en un área limitada.

Además: Rusia reabre la investigación del misterioso incidente del paso Diátlov

Lo provocaron, en parte, los turistas mismos, porque habían cortado la nieve de la pendiente para instalar la tienda de campaña. La última foto muestra cómo están cavando una hoya en la nieve para el fundamento.

A pesar de que la avalancha no era masiva, el peligro que traía sí que era grande. Los especialistas del Comité de Investigación disiparon la "idea errónea de que la nieve es una sustancia ligera": cuanto mayor es su masa y humedad, mayor es la densidad que obtiene.

¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos?

Según los expertos, el deslizamiento de nieve, que cayó sobre la tienda de campaña, pesaba al menos varias toneladas. Los acontecimientos de la fatídica noche se desarrollaron de la siguiente manera:

"La tormenta de nieve continuó, y la masa de nieve en la pendiente se volvió crítica. Al principio, se mantuvo retenida durante un corto tiempo por la tienda de campaña. Es muy probable que los primeros signos claros de una avalancha causaran pánico en la oscuridad de la noche.

Esquiadores en las montañas - Sputnik Mundo
Exclusiva: testimonio de una investigadora de la misteriosa tragedia del paso Diátlov
El rápido aumento de la presión de la nieve hizo imposible no solo que los turistas se pusieran los abrigos, sino que tampoco abandonaran la tienda de campaña de forma organizada.

Los últimos en salir ya estaban atravesando una masa cada vez mayor de nieve, lo que obligó a los turistas a correr instintivamente por la pendiente hacia el bosque… La única oportunidad de intentar sobrevivir en esas condiciones fue tratar de descender al bosque lo más rápido posible, crear un refugio cálido para poder esperar hasta que el tiempo mejorara", cita el periodista a los expertos forenses.

En condiciones de unas temperaturas tan bajas y unos vientos tan fuertes, los turistas medio vestidos y descalzos no podían aguantar más de dos o tres horas. Lograron llegar a un lindero del bosque e incluso hicieron una pequeña fogata. Pero entonces cometieron otro error: se dividieron.

Film №1: frame №3

Publicado por Dyatlov Pass en Viernes, 13 de noviembre de 2015

Los menos vestidos, Doroshenko y Krivonischenko se quedaron al lado de la fogata, pero parece que no pudieron mantenerla y se congelaron rápidamente. Diátlov, Kolmogórov y Slobodin hicieron un intento desesperado de llegar a la tienda de campaña, donde había ropa, comida y equipo, pero sobreestimaron sus fuerzas. El tercer grupo descendió un poco más abajo, al afluente del río Lozva en busca de un refugio más seguro. Sin embargo, no tuvieron suerte.

Según los criminalistas, Dubínina, Kolevátov, Zolotariov y Tibo-Brignol cayeron en una gruta: "Parece que el hielo se derrumbó bajo su peso, y los cubrió una capa de nieve congelada no menor a cinco metros de altura". Por lo tanto, las causas probables de su muerte incluyen tres factores: las lesiones sufridas durante la caída y el colapso de la capa de hielo y nieve, la asfixia y la congelación.

Film №1: frame №33 Dyatlov's group on February 1st on their way to Kholat Syakhl

Publicado por Dyatlov Pass en Viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Por qué no se consideró esta versión hace 60 años?

"Esta versión fue inicialmente excluida debido a una evaluación errónea de la situación", opinaron los expertos forenses. "La mayoría de los participantes en las operaciones de rescate y representantes de la Fiscalía observaron la escena del incidente cuando hacía buen tiempo, 26 días después de un cambio significativo en la cubierta de nieve".

Tema relacionado: Expediente X soviético: el espeluznante final de los excursionistas en el paso Diátlov

Sin embargo, los expertos del Comité de Investigación tampoco consideraron sus hallazgos como la versión definitiva: el documento establece que se deben llevar a cabo estudios más detallados con la participación de expertos. Esto es justo lo que están haciendo ahora sus compañeros de la Fiscalía, observa Kamakin.

¿Por qué hay tanto interés ahora?

Mientras tanto, la pregunta más interesante es por qué se reanudó la investigación. Si los expertos están seguros de que nadie mató a los turistas, el caso del grupo de Diátlov es de interés puramente histórico. Está claro que los policías tienen más cosas que hacer aparte de investigar los secretos del pasado, señala el periodista.

La tumba de los miembros del grupo Diátlov - Sputnik Mundo
La tragedia en el paso Diátlov, ¿resultado de un ensayo de armas con neutrones?
Sin embargo, es necesario poner fin al caso del grupo de Diátlov por una simple razón: la enrome cantidad de mitos y teorías de conspiración que hay alrededor de esta historia y que a menudo culpan a personas inocentes.

Así, es bastante popular la versión que sugiere que los turistas fueron asesinados durante un rito de los indígenas locales mansí que supuestamente los castigaron porque habían invadido un territorio sagrado.

Otra víctima de los mitos sobre el caso Diátlov es la familia de Semión Zolotariov. Según una de las teorías, Zolotariov, que había participado en la guerra, podría trabajar para la KGB —Comité para la Seguridad de la URSS—. Los partidarios de esta versión opinan que Zolotariov mató a los turistas porque habían sido testigos de algo terriblemente secreto. Y después, dejó un cadáver parecido a él en el lugar del incidente.

Film №1: frame №20

Publicado por Dyatlov Pass en Viernes, 13 de noviembre de 2015

Los familiares de Zolotariov insistieron en la exhumación de sus restos que se realizó en abril del año pasado. El experto Serguéi Nikitin concluyó entonces que los restos pertenecían a Semión Zolotariov.

Montes Urales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Hallan geoglifos prehistóricos cerca del paso Diátlov
Sin embargo, más tarde, se llevaron a cabo dos exámenes genéticos que compararon el ADN del cuerpo exhumado con el de los hijos de la hermana de Zolotariov. El primer estudio excluyó el parentesco, y el segundo lo confirmó. Ahora, se está preparando otro estudio genético con el fin de dar una respuesta definitiva sobre la pertenencia del cadáver.

Nikitin, citado por MK, explica que "el primer examen genético fue realizado por un aficionado y el segundo por un profesional".

Al mismo tiempo, el experto considera que la conclusión del Comité de Investigación es un documento "completo y serio". Su única corrección se refiere al mecanismo de cómo Dubínina, Zolotariov y Tibo-Brignol recibieron lesiones.

"Al estudiar todos los documentos, creo que es muy probable que no cayeran en la gruta todos al mismo tiempo. La primera en caer fue Dubínina (múltiples fracturas costales bilaterales), Zolotariov cayó sobre ella (múltiples fracturas de costillas en el lado derecho), Kolevátov cayó sobre él (sin hacerse daño), luego cayó y se dio un golpe en la cabeza con una piedra Tibo-Brignol (fractura de cráneo)".

El periodista Kamakin espera que la investigación de la Fiscalía aclare todos los detalles del caso y opina que es muy posible que la imagen final de la trágica historia del grupo de Diátlov sea bastante voluminosa y clara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала