- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "EEUU muestra a Vietnam como ejemplo para la salida de Corea del Norte"

Opinión: "EEUU muestra a Vietnam como ejemplo para la salida de Corea del Norte"
Síguenos en
El investigador Andrés Raggio analizó en 'GPS Internacional' la segunda cumbre de los líderes de EEUU y Corea del Norte que tuvo lugar en Hanói, la capital de Vietnam.

"Las posiciones más cercanas al óptimo, desde el lado norcoreano era que se retiren las sanciones norteamericanas para permitir un mayor desempeño económico en el país asiático y del otro lado de EEUU la postura férrea de acabar de desnuclearizar la península coreana. Cosas que en ninguno de los dos casos se pudo hacer, por lo cual sin dudas esta cumbre fue un fracaso desde ese punto", indicó Raggio, investigador del área de estudios sobre Asia de la Universidad de la República de Uruguay.

Más información: Cómo se llevará a cabo la desnuclearización de Corea del Norte: "No será por arte de magia"

"De antemano era evidente que era imposible llegar al día de hoy con una propuesta de desnuclearización efectiva, pero por lo menos comenzar las negociaciones", añadió.

"Hay una postura norteamericana de mostrar a Vietnam como un ejemplo para la salida de Norcorea, para la salida que el Occidente y particularmente EEUU piensa sobre Norcorea. Vietnam es una república que tiene todavía un régimen comunista, de sistema único, pero aun así tiene una apertura comercial", sostuvo Raggio.

El líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump afirma que las conversaciones con Kim continuarán luego de la cumbre de Hanói
"Creo que se está dejando todavía a EEUU llevar la batuta o la delantera en el tema. No obstante, por el antecedente del 2002 de las seis bandas, sin lugar a dudas China podría estar en una situación mejor que la anterior al punto que el propio presidente de EEUU menciona que Xi Jinping podría tener una participación mayor de la que tiene", consideró el analista. "Lo curioso de todo esto es que los dos ganadores de esta cumbre en particular es el propio Kim Jong-un que de alguna forma tiene mayor presencia internacional más allá de su figura que la comunidad occidental intenta mostrar como una persona despótica y un estado cerrado", agregó.

"Y por otro lado el líder chino que en la interna política está tomando muchísimo poder más que antes y esta sería la oportunidad de catapultar a China a las grandes decisiones a nivel internacional, decisiones históricas, que además refieren a su región más cercana", dijo Raggio en entrevista con Sputnik y radio M24.

Antonio Tajani, el presidente del Parlamento Europeo (archivo) - Sputnik Mundo
La Eurocámara seguirá de cerca la situación en Nicaragua
Además en 'GPS Internacional', nos adentramos en las negociaciones entre el gobierno y la oposición en Nicaragua que buscan superar la crisis política y económica en el país centroamericano. "El esfuerzo de diálogo que se dio en mayo de 2018 realmente se frustró por diversas circunstancias, entre ellas porque se convirtió en una multitud que se reunió a conversar y nadie podía hablar nada pero también porque faltó una mediación ordenada y un proceso metodológico que ayudara a acercar posiciones e identificar agendas sensatas", sostuvo el analista Francisco Javier Bautista desde Managua. "Desde mi percepción debo reconocer que los actores que más contribuyeron a ir acercando posiciones y hacer planteamientos son particularmente el sector privado y la Iglesia Católica a través del nuncio apostólico", subrayó.

Tema relacionado: El Gobierno y la oposición de Nicaragua continúan diálogo a puertas cerradas

"La mayoría de la población, según una reciente encuesta, en un 80% piensa que las cosas pueden mejorar, a pesar de sus diferencias políticas y que se puede retomar el rumbo que Nicaragua tenía a principios del año 2018. Yo también creo eso a pesar de las dificultades y de los fake news que siguen inundando las redes de manera irresponsable", señaló Bautista.

En el cierre cultural, conocemos más sobre una iniciativa que se desarrollará este año en la frontera entre Uruguay y Brasil, en las ciudades de Rivera-Livramento. Se trata de "Livrera", que busca consolidar un festival internacional anual de poesía. Dialogamos con uno de los directores del proyecto, Wilson Javier Cardozo.

Además: De Uruguay al mundo: las palabras y las cosas, o cómo hacer poesía estando preso

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала