América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oficina europea de PDVSA se trasladará de Lisboa a Moscú

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsA man walks past a gas station with the logo of the Venezuelan state oil company PDVSA in Caracas, Venezuela December 23, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
A man walks past a gas station with the logo of the Venezuelan state oil company PDVSA in Caracas, Venezuela December 23, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La oficina europea de la petrolera venezolana PDVSA se trasladará de Lisboa a Moscú, declaró la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"Yo quería también informar que el presidente Nicolás Maduro ha instruido que la oficina de Petróleos de Venezuela en Europa, que se encuentra en Lisboa, sea mudada y trasladada a Moscú, es una forma de afianzar nuestra cooperación", dijo en una rueda de prensa con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

La medida se toma conforme a los planes para ampliar la cooperación con las empresas rusas Rosneft y Gazprom, sin embargo ahora es el momento oportuno para hacerlo, explicó la diplomática.

Un buque petrolero atracado en una de las refinerías de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia en Venezuela: el intento de "salvar el barco"
La vicepresidenta destacó que Venezuela está afianzando su cooperación energética con Rusia.

Precisó que Europa no está dando garantías de respeto a activos venezolanos, como está pasando con el Banco de Inglaterra que se está quedando con el oro venezolano.

El mundo capitalista rompe sus propias reglas, agregó Rodríguez.

Tema relacionado: "Los países comenzarán a dudar que el Reino Unido y EEUU sean lugares seguros para su oro"

Recordó también el caso de Citgo, la empresa subsidiaria de la estatal petrolera venezolana PDVSA, que fue arrebatada por el Gobierno de EEUU y lo calificó de robo a mano armada.

Delcy Rodríguez se encuentra este 1 de marzo en Rusia en una visita oficial.

El logo de Petróleos de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?
El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de estas restricciones.    

Venezuela vive una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente "encargado" del país, apelando al artículo 233 de la Constitución.

También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, varios países de la región y casi todos los miembros de la UE.

Estación de servicio de Citgo en Estados Unidos - Sputnik Mundo
Economía
Piratería del siglo XXI: EEUU trata de arrebatarle a Venezuela su as bajo la manga
Rusia, Bolivia, China, Cuba, Irán y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

El Banco de Inglaterra embargó el oro del Estado venezolano por un valor equivalente a 1.500 millones de dólares a pedido de Guaidó.

En cuando al petróleo, Venezuela enfrenta dificultades para su comercialización desde que EEUU impuso severas sanciones a los negocios con la petrolera estatal PDVSA y con su filial estadounidense Citgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала