América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Argentina abre sesiones del Congreso defendiendo su gestión

© REUTERS / Agustin MarcarianMauricio Macri, presidente de Argentina, durante la apertura del 137 período de sesiones ordinarias del Congreso
Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante la apertura del 137 período de sesiones ordinarias del Congreso - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inauguró el 137º periodo de sesiones ordinarias del Congreso legislativo con un discurso en el que hizo una enérgica defensa de su administración y en el que aseguró que el país se encuentra en mejor situación que hace en 2015, cuando asumió.

"Argentina está mejor parada que en 2015", afirmó el mandatario en su cuarta y última disertación ante la asamblea legislativa, y añadió: "No significa que estamos donde queríamos estar, sino que salimos del pantano donde estábamos".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
La reelección de Macri corre peligro por la crisis argentina
Macri atribuyó a tres factores la recesión económica que sufre este país sudamericano desde septiembre pasado: la corrida cambiaria que depreció la moneda 84,6%, una fuerte sequía (considerada la peor que sufrió el país en las últimas décadas) y el impacto en los mercados de la causa judicial que investiga una red de sobornos durante la gestión anterior.

No obstante, reconoció que la reducción de la pobreza es una deuda de su administración.

"La pobreza cero es un horizonte y lo que nos guía, pero lo primero que hicimos fue poner la verdad sobre la mesa", señaló en alusión a la credibilidad de los datos que ofrece el órgano oficial de estadísticas, cuestionado durante el Gobierno previo.

Compromisos

El mandatario anunció un aumento de 46% de la asignación universal por hijo, beneficio que reciben cuatro millones de personas en situación vulnerable.

Además, pidió al Congreso que sancione una reforma del Código Penal por ser una legislación "llena de parches que tiene 100 años", y que apruebe también un proyecto del régimen penal juvenil que el oficialismo enviará al recinto.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Baja de edad de imputabilidad gana lugar en la campaña electoral en Argentina
Esta última iniciativa "le da una respuesta del Estado a chicos que van por el camino de convertirse en delincuentes, dándoles un rol positivo en la sociedad", sostuvo Macri.

Por otra parte, destacó que su administración ha gozado de la confianza de muchos gobiernos, y destacó que mantuvo 130 reuniones con jefes de Estado de 48 países, lo que permitió obtener un "nivel de respaldo internacional inédito en nuestra historia".

También resaltó que Buenos Aires fue sede de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G20) países emergentes e industrializados.

Así "construimos confianza y una muestra de liderazgo global", y se pudo generar una "mejor relación con el mundo que en 2015", sostuvo.

Además: El impulso del G20: Argentina muestra su potencial económico en la cumbre

Argentina pudo abrir 170 nuevos mercados de exportación, añadió el mandatario, al detallar los bienes que el país sudamericano puede introducir ahora en distintos países de América, Europa y Asia.

Irán y Venezuela

En medio de cruces con legisladores de la oposición que interrumpieron varias veces su discurso, el jefe de Estado reprochó a la administración anterior por mantener cercanía política con Irán y con Venezuela.

"¿Cómo es posible que nos aliáramos con [el presidente venezolano Nicolás] Maduro cuando no respetaba los derechos fundamentales?", cuestionó.

Una manifestación de opositores venezolanos en Buenos Aires - Sputnik Mundo
La crisis en Venezuela profundiza 'la grieta' en Argentina
Macri también criticó el acuerdo que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) intentó concretar con Irán en el marco de la investigación sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994, que dejó 86 muertos.

Los legisladores oficialistas recibieron de pie y con aplausos su disertación, mientras que la bancada opositora se presentó en la sala con carteles en los que se leía la etiqueta: #hayotrocamino.

Macri espera ser reelecto en los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 27 de octubre.

También: Tres años de Macrismo en Argentina: ¿éxito o fracaso?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала