- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cumbre de Hanói, ¿fracaso total o éxito inesperado?

© REUTERS / Leah MillisEl presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pese a que muchos expertos consideran que la cumbre en Hanói terminó con un fracaso, las partes han expresado su disposición a continuar el diálogo. La situación actual es nada más que un elemento de regateo duro, declaró en una entrevista con Sputnik el experto del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Vasili Kashin.

Kim Jong-un, líder norcoreano (archivo) - Sputnik Mundo
El paraíso socialista: Vietnam le da una lección a Kim Jong-un
"Es de esperar que las negociaciones continúen a través de canales diplomáticos y militares existentes. Habrá un intento de acercar sus posiciones. El éxito de estos intentos dependerá de una gran cantidad de factores, incluida la situación política interna de Estados Unidos", dijo.

Por ahora las partes no hablan de la posibilidad de una tercera cumbre, pero teóricamente esto puede pasar en un futuro.

Estados Unidos afirma que los norcoreanos requirieron la retirada completa de las sanciones, mientras Corea del Norte sostiene que solicitó la abolición de una parte de las medidas económicas a cambio de ciertas concesiones en materia de su programa nuclear.

Te puede interesar: Reporteros occidentales, preocupados por la respuesta de Trump a una pregunta de Sputnik

El líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
¿Qué le pidió Kim a Trump en Hanói?
"Las partes relatan dos historias que se contradicen una a otra. Además, está claro que los estadounidenses consideran que las concesiones que Pyongyang está dispuesto a hacer no son suficientes. EEUU quiere mucho más y está investigando qué beneficios podría sacar. Pero está claro que no se trata de una desnuclearización a corto plazo", explicó.

Por ahora es posible que Corea del Norte pueda introducir ciertas limitaciones a determinadas clases de armas. Asimismo, añadió, uno de los factores determinantes es la posición de la República Popular de China. Washington, por su parte, no es capaz de influir sobre Corea del Norte porque su único socio económico es China, y Pekín ya está cambiando su posición porque se encuentra en un estado de conflicto económico con EEUU.

No te lo pierdas: Trump promete a Kim un futuro próspero para Corea del Norte

Un cartel en Nueva York contra el desarrollo de armas nucleares por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Cómo se llevará a cabo la desnuclearización de Corea del Norte: "No será por arte de magia"
"Corea del Norte claramente sacó provecho de la última cumbre en Hanói porque esta ha marcado la nueva etapa en la salida del país asiático del aislamiento. Los que hablan con Corea del Norte han cambiado de tono. Antes solían llamarlo el 'país ermitaño', mientras los medios difundían idioteces sobre Pyongyang, pero ahora es un socio respetado", subrayó.

A Corea del Norte ya no se le promete ni el endurecimiento de sanciones ni la guerra, manifestó.

Para Kashin, Kim ha fortalecido sus posiciones, mientras Trump socavó las de Estados Unidos. Este último entendió que la política que su país siguió con respecto a Corea del Norte durante décadas fue errónea y necesitaba un nuevo enfoque.

"Ahora los estadounidenses tienen que lidiar con las consecuencias de esta política catastrófica y poco inteligente. El lado fuerte de Corea del Norte es que es capaz de seguir su política pese a cualquier intento de presión. Su intransigencia es precisamente lo que le permitió dialogar con Washington en pie de igualdad", cerró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала