América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Colombia a miembro del ELN acusado de cometer atentados en el país

© AP Photo / Efrain PatinoLos guerrilleros del ELN (archivo)
Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia detuvieron en las últimas horas a Arturo Ordóñez Riveros, alias Elefante, miembro de la dirección nacional de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y jefe del frente urbano de ese grupo rebelde, informó el presidente Iván Duque.

"Este es un golpe a uno de los más peligrosos criminales que tiene nuestro país", en la medida en que "ese criminal ha sido quien ha fraguado gran parte de los atentados de ese grupo terrorista en el territorio nacional y es uno de los autores intelectuales del atentado en la Escuela (de cadetes de la Policía) Francisco de Paula Santander", dijo Duque en declaraciones vía streaming desde Medellín (noroeste).

Policía en el lugar de la explosión en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas por artefactos explosivos en Colombia aumentaron 287% entre 2017 y 2018
Según el jefe de Estado, la detención de Ordóñez Riveros constituye el "golpe más duro en años" contra el ELN, por lo que su Gobierno mantendrá el enfrentamiento a esa estructura "para desmantelarla y someterla a la justicia".

La detención del guerrillero se realizó en un edificio de oficinas en el centro de Bogotá, en cumplimiento de una orden de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir, indicó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

Ordóñez Riveros, también conocido como Horacio y Ezequiel, era el cabecilla del frente de guerra central (Dinal) del ELN y coordinaba los frentes urbanos en 10 ciudades de Cundinamarca (centro), Tolima (centro occidente) y el Eje Cafetero (centro oeste), y se vinculó a esa guerrilla en 1981.

Temas relacionados: Obispos de Colombia llaman al ELN a que deje las armas y muestre voluntad de paz

Según las autoridades, ese frente de guerra tenía previsto realizar atentados en Bogotá y su cabecilla estaba encargado de usar a jóvenes para actividades delictivas y desmanes en protestas.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cabecilla de ELN, presunto responsable de atentado que dejó 2 policías muertos en Colombia
Asimismo, atribuyen a Ordóñez Riveros la responsabilidad en un atentado en el centro de Bogotá el 19 de febrero de 2017 que causó la muerte de un policía, así como de otro ataque a una estación de policía en Barranquilla (norte) el 27 de enero de 2018 que provocó el fallecimiento de cinco policías y 40 heridos.

"También es artífice de atentados a la infraestructura que han dejado grandes pérdidas económicas y graves daños al medio ambiente", indicó la Presidencia.

Agregó que Ordóñez Riveros también es el responsable del actual "plan pistola" para atentar contra la vida de policías en varias regiones del país.

Además: Twitter suspende cuentas del ELN tras ser responsabilizado por atentado en Bogotá

Por su parte, Duque también indicó que el guerrillero tuvo decisión en el atentado con coche bomba del pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá, en el que murieron 22 estudiantes y 66 más resultaron heridos.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia tiene listo trámite para pedir en extradición a delegados del ELN
A raíz de ese atentado el Gobierno canceló de forma unilateral las negociaciones de paz con el ELN en Cuba, reactivó las órdenes de captura contra los 10 integrantes de la comisión negociadora y pidió a La Habana que los entregue en extradición.

La guerrilla del ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) tuvieron diálogos públicos de paz desde febrero de 2017, pero fueron suspendidos por Duque tras asumir como presidente el pasado 7 de agosto.

El presidente puso como condición a esa guerrilla para retomar las negociaciones que entregara a todos los secuestrados que tenía en su poder y cesara los ataques a la infraestructura del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала