América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro de Exteriores ruso y la vicepresidenta de Venezuela ofrecen una conferencia de prensa

© REUTERS / Maxim ShemetovVicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y canciller de Rusia, Serguéi Lavrov
Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y canciller de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofrecen una conferencia de prensa tras la reunión que ambos políticos han mantenido en Moscú y durante la que se han discutido las posibilidades en materia de cooperación con el objetivo de prevenir acciones militares contra Venezuela.

Rusia reitera su solidaridad con el pueblo venezolano y con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, declaró el ministro ruso de Exteriores.

"Venezuela es nuestro socio seguro antiguo, y hemos reafirmado hoy la solidaridad con el pueblo, con el Gobierno legítimo de Venezuela en sus esfuerzos para defender su soberanía, su independencia", dijo.

La resolución de la crisis venezolana por vía diplomática

El canciller ruso llamó también a todos los Estados a cumplir con los principios fundamentales fijados en la Carta de la ONU, en particular, la no injerencia en los asuntos internos de otros países.

Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU - Sputnik Mundo
Rusia y China vetan la resolución de EEUU sobre Venezuela
El Consejo de Seguridad de la ONU no debe aprobar documentos de carácter destructivo, declaró.

"Los padres fundadores de la ONU consideraban inadmisible que se ignorara la posición de una de las potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y eran perfectamente conscientes de que, dados precedentes históricos, en este caso las decisiones que se toman podrían ser insostenibles e incluso tener un carácter destructivo", dijo Lavrov.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el 28 de febrero un proyecto de resolución sobre Venezuela propuesto por Rusia, así como otro, promovido por EEUU, que Rusia y China bloquearon en su calidad de miembros permanentes.

También: Rusia presenta en la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela

Por su parte, la vicepresidenta venezolana declaro que Caracas expresó su apoyo a la creación de un grupo informal en la ONU para defender la legalidad internacional.

Ayuda humanitaria para Venezuela - Sputnik Mundo
La ONU, preocupada por la politización de ayuda a Venezuela y pide evitar violencia
"Saludamos y celebramos el grupo informal que se creó en las Naciones Unidas para la defensa de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas (…) y la legalidad internacional", dijo.

Agregó que la delegación venezolana llegó a Rusia "para ratificar la disposición de Venezuela a seguir abriendo caminos frente a una nueva morfología geopolítica internacional del lado de los países que respetan la legalidad internacional".

Delcy Rodríguez también declaró que el Gobierno de Venezuela está dispuesto a dialogar con la oposición en el marco del Mecanismo de Montevideo.

"Celebramos y saludamos el Mecanismo de Montevideo promovido por México, Uruguay, Caricom [la Comunidad del Caribe] y Bolivia de que sea un mecanismo para el entendimiento y una solución entre los venezolanos", dijo.

Rodolfo Nin, canciller de Uruguay y Federica Mogherini, jefa de asunto exteriores de la Unión Europea durante la reunión de Montevideo sobre Venezuela - Sputnik Mundo
Reunión de Montevideo, una alternativa de paz para Latinoamérica
Subrayó que ni Venezuela, ni el continente en general necesitan una intervención militar, sino paz, estabilidad y tranquilidad.

Destacó también la disposición del presidente del país Nicolás Maduro de "ratificar los mecanismo de diálogo con la oposición venezolana".

El Mecanismo de Montevideo es una plataforma de diálogo que contempla cuatro fases para realizarlas en "un periodo razonable", acordado por las partes: inicio inmediato de un diálogo sobre la solución pacífica, negociaciones, elaboración de compromisos y su implementación.

Más: La vicepresidenta venezolana aplaude la iniciativa del Mecanismo de Montevideo

A su vez, Serguéi Lavrov, criticó a Juan Guaidó al comparar su postura destructiva con la actitud del Gobierno de Nicolás Maduro abierto al diálogo.

El canciller ruso destacó que "el Gobierno legítimo de Venezuela está dispuesto a dialogar" con el Grupo de Contacto Internacional a pesar de que la UE, que lo impulsó, planteó a Caracas un ultimátum exigiendo convocar elecciones presidenciales anticipadas.

"Es un buen ejemplo de lo constructiva que es la forma de actuar del presidente Nicolás Maduro y su Gobierno, y lo destructiva y confrontacionista que es la posición de la persona designada desde el océano como jefe del Estado en violación de todas las normas y principios de la Carta de la ONU", apostilló.

Lavrov también subrayó la importancia de resolver la crisis en este país latinoamericano sin presión desde el exterior ni ultimátums.

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
Rusia exige respetar las fronteras y la soberanía de Venezuela
Indicó que "los pasos para mejorar la situación se deben aprobar independientemente por los propios venezolanos, sin indicaciones desde el exterior, sin presiones extranjeras y, por supuesto, sin ultimátums".

En este contexto, Lavrov destacó que Moscú aboga por una resolución pacífica de los problemas internos venezolanos.

El canciller ruso condenó también "una campaña cínica que busca derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela, incluso a través de las amenazas de una intervención militar directa".

De este modo el único objetivo de EEUU en Venezuela es deslegitimar a su presidente, Nicolás Maduro, declaró Serguéi Lavrov.

Además: Rusia, dispuesta a contribuir al diálogo entre todas las fuerzas constructivas en Venezuela

Lavrov indicó que el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, había declarado que EEUU no colaboraría en los envíos de la ayuda humanitaria con las agencias de la ONU porque cooperan con el Gobierno de Maduro.

"Así es la posición del país que supuestamente se preocupa por la situación humanitaria en Venezuela, está dispuesto a realizar provocaciones en la frontera, tal como pasó el 23 de febrero, y en realidad no quiere nada excepto deslegitimar al Gobierno legítimo, al presidente legítimo Nicolás Maduro", concluyó el canciller ruso.

Asimismo Rusia está dispuesta a sumarse a esfuerzos regionales e internacionales para poner en marcha un diálogo en Venezuela.

Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana
"Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo amistoso de este país y nuestro apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para evitar una mayor desestabilización de la situación; reafirmamos nuestra disposición a sumarse a los esfuerzos de mediadores regionales e internacionales que promueven un diálogo inclusivo, si los acepta las principales fuerzas políticas de Venezuela", dijo.

Agregó que "la vicepresidenta confirmó la posición expresada repetidamente por el presidente Maduro de que la administración de Venezuela está lista para el diálogo".

"En este contexto, por supuesto, es lamentable que la oposición rechace sistemáticamente este diálogo, cumpliendo, como todos sabemos, las instrucciones de Washington", subrayó Lavrov.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro se sincera con Sputnik: "No somos patio trasero de nadie"
Asimismo la vicepresidenta del país sudamericano declaró que Caracas no puede realizar ahora unas nuevas elecciones presidenciales porque eso violaría la Constitución de Venezuela.

Preguntada por qué las autoridades venezolanas se niegan a convocar nuevos comicios presidenciales, Rodríguez subrayó que "no es que rechazamos realizar elecciones".

Apuntó que el Gobierno venezolano defiende "la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela porque ya las elecciones se realizaron cuando correspondía, en el año 2018: como efecto se realizaron y fue ratificado el presidente Nicolás Maduro para su nuevo mandato 2019-2025".

"Defendemos a la Constitución, nadie puede pedirnos que violentemos la Constitución de la República", destacó.

Recordó que "en los últimos 12 meses en Venezuela hemos realizado cinco elecciones, y en los últimos 20 años hemos realizado 25 elecciones, de las cuales el chavismo, que es una realidad política y una fuerza política, ha perdido solo dos".

Cooperación entre Rusia y Venezuela

Venezuela tiene previsto firmar nuevos acuerdos con Rusia para estrechar la cooperación, declaró la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta venezolana destaca expansión en la cooperación con Rusia
Recordó que el pasado 5 de diciembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó Rusia, entonces se suscribieron nuevos acuerdos.

"Nos estamos preparando para la expansión de lo que han sido los 264 acuerdos que tenemos en distintas áreas para la expansión de los mismos en la vendiera comisión intergubernamental de lato nivel que se celebrará acá en el mes de abril", dijo Rodríguez. 

En particular Venezuela comprará medicamentos a Rusia, anunció la vicepresidenta.

"El presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones muy claras también en ese sentido, de que alimentos que necesita el pueblo de Venezuela, medicamentos que necesita el pueblo de Venezuela sean adquiridos en Rusia, y que también establezcamos inversión industrial para la producción de los mismos en nuestro país de forma conjunta", declaró Rodríguez.

La vicepresidenta venezolana añadió que "son las buenas noticias para el mundo y son las buenas noticias también para Venezuela y para Rusia, el afianzamiento de nuestra asociación estratégica para el beneficio de ambos pueblos".

A su vez, Lavrov comunicó que Rusia había recibido la lista de medicamentos que necesita Venezuela.

"Hemos recibido una lista adicional de medicamentos, que el Gobierno venezolano quisiera recibir adicionalmente; la estamos examinando para aclarar los detalles organizativos y logísticos", dijo el ministro ruso.

Más aquí: Ayuda humanitaria divide a venezolanos entre quienes la apoyan y los que la rechazan

Los suministros del trigo ruso a Venezuela ayudan en gran medida a solucionar la crisis humanitaria que vive el país sudamericano, agregó Serguéi Lavrov.

"Los suministros masivos de trigo ruso a Venezuela contribuyen en gran medida a la solución de la crisis humanitaria en este país", dijo Lavrov.

A su vez, el Ministerio de Agricultura de Rusia comunicó que los suministros del trigo ruso a Venezuela en 2018 crecieron un 34% respecto a 2017 y alcanzaron las  257.200 toneladas.

Trigo - Sputnik Mundo
Economía
Los exportadores rusos, interesados en suministrar trigo a Venezuela
El organismo también informó que en valor monetario esos suministros totalizaron 57,9 millones de dólares.

El canciller ruso destacó que la asistencia humanitaria rusa "permite al Gobierno venezolano resolver las tareas pendientes", pero previno de politizarla.

"Es inadmisible politizar la asistencia humanitaria a Venezuela, que debe realizarse mediante procedimientos internacionales ya aprobados, y de ningún modo servir de pretexto para manipular la opinión pública, movilizar las fuerzas antigubernamentales y justificar los planes intervencionistas", indicó el ministro ruso.

Lavrov subrayó que Rodríguez confirmó la disposición de Venezuela a "cooperar en asuntos humanitarios con los respectivos organismos de las Naciones Unidas".

"Rusia, por su parte, seguirá ayudando a las autoridades de Venezuela en la solución de los problemas económicos y sociales, incluida la prestación de asistencia humanitaria", enfatizó el canciller ruso.

Bloqueo económico de Venezuela

La vicepresidenta de Venezuela llamó a la comunidad internacional a poner fin al bloqueo contra la República Bolivariana para resolver la llamada "crisis humanitaria" creada por EEUU.

A man walks past a gas station with the logo of the Venezuelan state oil company PDVSA in Caracas, Venezuela December 23, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins - Sputnik Mundo
América Latina
La oficina europea de PDVSA se trasladará de Lisboa a Moscú
"Venezuela qué necesita, que ese bloqueo criminal, económico, financiero y comercial que busca impedir que lleguen alimentos, medicamentos, que procura que no se produzcan alimentos para nuestra población", dijo.

La crisis humanitaria, señaló, es "la crisis de estos países que buscan y hacen el bloqueo a Venezuela dirigido por EEUU".

"Es un robo a mano armada lo que está haciendo contra los activos y recursos financieros de Venezuela", expresó.

Te puede interesar: "Los países comenzarán a dudar que el Reino Unido y EEUU sean lugares seguros para su oro"

Además, afirmó que Caracas va a tomar medidas legales para recuperar sus activos en otros países que los traspasaron a la oposición.

"Venezuela va a ejercer las acciones legales que nos asisten y nos acompañan para garantizar nuestro derecho a la defensa y un debido proceso en la defensa de los activos, de los intereses y de los derechos legítimos que como país nos corresponde", dijo.

La diplomática señaló que EEUU y otros países están despojando a Venezuela de sus activos financieros o "el caso específico del Gobierno británico que ha decidido a través del Banco de Inglaterra apoderarse del oro venezolano".

Intervención militar en Venezuela

Asimismo Delcy Rodríguez declaró que EEUU tiene planes para crear grupos armados con el fin de desestabilizar a Venezuela.

Denunció que "hay acciones que buscan la creación de grupos irregulares" a los que pretende armar EEUU "como tiene tradición el Gobierno de EEUU en armar a grupos terroristas".

Lo que significa, enfatizó, "la actuación del Gobierno estadounidense en apoyo a grupos irregulares, en apoyo a grupos extremistas, en apoyo a grupos terroristas para desestabilizar y para perturbar la paz".

Rodríguez advirtió al respecto que ese es un escenario que "no va a ocurrir en Venezuela".

Tumbas en un cementerio de EEUU - Sputnik Mundo
Ataúdes por petróleo: ¿qué obstaculiza una intervención militar de EEUU en Venezuela?
Por su parte Serguéi Lavrov dijo que Rusia está preocupada por los planes de EEUU de armar a la oposición venezolana.

"En lo que se refiere a los planes de EEUU de armar a los radicales para desestabilizar la situación en Venezuela, y si hablamos directamente, para invadir este país soberano, por supuesto, estos planes nos preocupan porque EEUU no dudan en anunciarlos abiertamente", dijo Lavrov.

Tema relacionado: ¿Tiene EEUU listo un plan de intervención militar?: "El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó"

Agregó que "la información que se recibe muestra que en un futuro cercano, EEUU planea comprar armas ligeras, morteros, sistemas de defensa aérea portátiles y otros armamentos en un país de Europa del Este y transportarlo a un territorio cercano a Venezuela con la ayuda de la aerolínea de uno de los países más obedientes en el espacio postsoviético al régimen de Washington".

Samuel Moncada, el embajador de Venezuela ante la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador de Venezuela ante la ONU denuncia permanente amenaza militar
"Los vecinos de Venezuela, concretamente Brasil y Colombia, declararon que no apoyarán de ninguna manera una incursión armada en este país y si los vecinos venezolanos cumplen su palabra y mantienen estrictamente esta posición, los planes estadounidenses no serán realizados", subrayó el ministro ruso.

Serguéi Lavrov también declaró que EEUU y sus aliados más próximos son los únicos países que apoyan la intervención militar en Venezuela.

"Ningún país, a excepción de uno o dos aliados más cercanos de EEUU, apoya o admite la posibilidad de una intervención militar en Venezuela", dijo.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que "todos, incluidos los vecinos de Venezuela, hicieron las declaraciones en las que expresaron que no comparten ni apoyan este enfoque".

El canciller ruso destacó que "si Washington actúa en contra de la posición clara de los países de la región y toma acciones para intervenir en Venezuela, ello mostrará los verdaderos objetivos de la política de EEUU en América Latina".

Las intervenciones de EEUU en la política mundial - Sputnik Mundo
Las intervenciones de EEUU en la política mundial
Lavrov afirmó que "no se trata de la democracia" sino del intento de "doblegar a su voluntad a todos los traviesos".

El jefe de la diplomacia rusa advirtió que además de Venezuela EEUU podría aplicar el mismo escenario a países como Cuba y Nicaragua.

"Esperamos que la razón prevalezca" en EEUU, expresó Lavrov.

Rodríguez se encuentra en Moscú de visita oficial.

Además: Ante una posible intervención bélica: por qué Venezuela 2019 no es Panamá 1989

Se prevé que además de Lavrov se reúna con el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

Protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"
Estados Unidos y unos 50 países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones "fraudulentas" celebradas en mayo pasado.

En cambio, reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.

Te puede interesar: Maduro dice que él es la garantía de paz para Venezuela

Maduro y su administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала