Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia se ofrece como una plataforma para negociaciones entre la India y Pakistán

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosEl Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia podría ser una plataforma para las conversaciones entre la India y Pakistán, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Por supuesto que sí, siempre y cuando lo deseen", respondió Lavrov a la pregunta de si las conversaciones para reducir la escalada de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi podrían desarrollarse en Rusia.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que la India y Pakistán deben actuar con "máxima moderación" para evitar que la escalada de tensiones entre esos dos países desemboque en un conflicto armado.

Soldados indios (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto entre la India y Pakistán
La diplomática reiteró la preocupación de Rusia "por la escalada de tensiones entre la India y Pakistán, los movimientos peligrosos de las fuerzas armadas de los dos países en la línea de control que podrían derivar en un enfrentamiento armado directo".

"Llamamos a las partes a mostrar máxima moderación y seguimos abogando por solucionar las discrepancias por medios políticos y diplomáticos de manera bilateral", dijo.

Zajárova reafirmó la disposición de Rusia de apoyar "los esfuerzos antiterroristas de la India y Pakistán".

También: La India va en serio y fulmina todas las importaciones de Pakistán

Las relaciones entre ambos países se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

Un soldado guarda la frontera entre la India y Pakistán - Sputnik Mundo
Pakistán mantiene sus tropas en alerta máxima en la Línea de Control en Cachemira
El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo jefe, Masood Azhar, se encuentra en Pakistán, según Nueva Delhi.

La India volvió a acusar a Pakistán de patrocinar grupos terroristas en la disputada región de Cachemira, pero Islamabad rechazó la acusación por "infundada" y propuso a Nueva Delhi investigar conjuntamente el ataque.

El 26 de febrero, la India bombardeó desde el aire las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, afirmando que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.

Opinión: "Cualquier disparidad militar entre la India y Pakistán es nivelada por las armas nucleares"

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
"Un conflicto entre dos potencias nucleares amenaza la seguridad de todo el mundo"
Al día siguiente, Pakistán respondió a esta incursión con un ataque aéreo transfronterizo, para demostrar su capacidad de autodefensa.

El enfrentamiento aéreo se tradujo en el derribo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea India cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes.

También Nueva Delhi afirma haber abatido un F-16 pakistaní, pero Islamabad niega haber utilizado este avión de combate en el ataque.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала