- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán, dispuesto a liberar al piloto indio si ello contribuye a la distensión

© AP Photo / B.K. BangashShah Mahmood Qureshi, ministro de Exteriores de Pakistán
Shah Mahmood Qureshi, ministro de Exteriores de Pakistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, admitió la posibilidad de liberar al piloto de la Fuerza Aérea India cuyo avión fue derribado la víspera en el espacio aéreo pakistaní, si ese gesto contribuye a bajar la tensión entre los dos países.

En declaraciones al canal Geo News, el ministro prometió evaluar "con el corazón abierto" el expediente que Nueva Delhi entregó a jefe adjunto de la legación diplomática de Pakistán, aunque censuró la actuación del país vecino, que "primero atacó y luego envió el dossier" sobre la implicación del grupo Jaish-e-Mohammed (JeM) en el reciente ataque terrorista cerca de Srinagar.

"Estamos dispuestos a devolver al piloto indio capturado si esto lleva a la distensión y la paz. Estamos listos para cualquier compromiso positivo", aseguró.

El canciller pakistaní reiteró la disposición de abordar el asunto de la lucha antiterrorista en conversaciones con Nueva Delhi.

Primer ministro de la India, Narendra Modi - Sputnik Mundo
La India va en serio y fulmina todas las importaciones de Pakistán
"Nuestro deseo es la paz y la estabilidad es nuestra principal prioridad", subrayó.

La tensa relación entre Pakistán y la India se crispó aún más a raíz del reciente ataque terrorista en Pulwama.    

El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo jefe, Masood Azhar, se encuentra en Pakistán, según Nueva Delhi.

Opinión: "Cualquier disparidad militar entre la India y Pakistán es nivelada por las armas nucleares"

La India acusó nuevamente a Pakistán de patrocinar grupos terroristas en la disputada región de Cachemira, pero Islamabad rechazó la acusación por "infundada" y propuso a Nueva Delhi investigar conjuntamente el ataque, que volvió a llevar a la región al borde de un conflicto armado.

Су-30МК1 ВВС Индии - Sputnik Mundo
"La India continuará atacando instalaciones terroristas en Pakistán"
El 26 de febrero, la India bombardeó desde el aire las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, al afirmar que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.

Al día siguiente, Pakistán respondió a esta incursión con otro ataque aéreo transfronterizo, para demostrar su capacidad de autodefensa.

El enfrentamiento aéreo, el primero desde la guerra indo-pakistaní de 1971, derivó en el derribo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea India cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes. También Nueva Delhi afirma haber abatido un F-16 pakistaní, pero Islamabad niega haber utilizado estos aviones de combate en el ataque. 

Además: "Un conflicto entre dos potencias nucleares amenaza la seguridad de todo el mundo"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала