Rusia, la India y China, más cerca que nunca de crear un triángulo euroasiático de defensa

© REUTERS / Wu Hong/Pool Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, Wang Yi, ministra de Exteriores de China, y ministro de Exteriores de India, Sushma Swaraj
Serguéi Lavrov,  ministro de Exteriores de Rusia, Wang Yi, ministra de Exteriores de China, y ministro de Exteriores de India, Sushma Swaraj - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo mecanismo de consultas de los ministros de Defensa de China, Rusia y la India ayudará a consolidar el papel que desempeña este triángulo en la resolución de crisis internacionales, consideran algunos analistas entrevistados por Sputnik.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, anunció durante una rueda de prensa celebrada después de una reunión con sus homólogos de Rusia y la India que Moscú, Nueva Delhi y Pekín barajan la posibilidad de crear un mecanismo de consultas de ministros de Defensa.

El sistema de misiles de defensa aérea S-400 Triumf - Sputnik Mundo
La India recibirá los S-400 rusos "sin demora, en los plazos acordados"
Una vez implementada, esta iniciativa será capaz de fortalecer la capacidad del formato Rusia-India- China de encontrar soluciones a las situaciones de crisis, considera el director general del Centro de Información Política, Alexéi Mujin.

El politólogo considera que este formato de consultas permitirá coordinar acciones para evitar la escalada de un conflicto armado en cualquier área, incluida la disputa entre la India y Pakistán.

"La creación de esta estructura puede ser la primera respuesta directa de los tres países a la política agresiva aplicada por parte de EEUU y sus aliados", destacó Mujin en una entrevista a Sputnik.

Últimamente, EEUU ha ido incrementado su poder militar en Europa y se ha retirado del Tratado INF sobre misiles de alcance corto y medio. Como resultado surge una amenaza directa a la seguridad de Rusia, la India y China, opina.

Más: Trump se retira del Tratado INF: el 'reloj apocalíptico', a 2 minutos de la medianoche

El experto ruso en materia militar y general mayor retirado Pavel Zolotarev considera que el nuevo formato de consultas podrá convertirse en uno de los más influyentes del mundo debido al peso de cada país que participará en ello.

"La presencia de controversias es un proceso natural. La tarea de los militares es prevenir que estas controversias se traduzcan en conflictos. Siempre es posible encontrar enfoques comunes, y más cuando las posturas de Rusia, China y la India respecto a los problemas clave de seguridad regional coinciden entre sí", enfatizó.

Primer ministro indio, Narendra Modi, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Economía
El secreto de la India para cooperar con Rusia y no enfrentarse a EEUU
A su vez, el coronel retirado Mijaíl Jodariónok asegura que los intereses de los tres países divergen considerablemente, razón por la cual es difícil de imaginar que las partes logren avanzar "más allá de la creación de un mecanismo de consultas" a nivel de ministros de Defensa.

"No se trata de la posibilidad de crear una unión o un bloque militar o realizar operaciones conjuntas.  Las consultas son otro asunto, son siempre útiles y pueden ayudar a las partes a aclarar sus posturas. La siguiente fase implica la creación de un bloque militar pero es una perspectiva muy lejana por ahora", enfatizó.

También: "El enemigo principal de Trump no es el terrorismo sino China y Rusia"

A su vez, el director del Centro de Estudios de Rusia de la Academia de Heilongjiang, Ma Youjun,  considera que el nuevo mecanismo es capaz de influir positivamente en el desarrollo de la confianza entre China y la India.

"Últimamente ha habido turbulencias cada vez más frecuentes en las relaciones entre China y la India. El incidente en el plato Doklam afectó a sus vínculos", declaró, y agregó que la creación de mecanismos de cooperación "permitiría controlar los factores de incertidumbre".  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала