América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España estudia el reconocimiento del representante diplomático de Guaidó

© AP Photo / Petros KaradjiasJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El canciller español, Josep Borrell, afirmó que Madrid se encuentra estudiando la situación de Antonio Ecarri, representante diplomático designado por el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana Juan Guaidó, para decidir si es reconocido como su embajador en España.

"El Ministerio está estudiando los planteamientos que hace el señor Ecarri en nombre de la Asamblea Nacional Venezolana", explicó Borrell en un encuentro con corresponsales extranjeros en Madrid.

El jefe de la Asamblea Nacional Venezolana y presidente autoproclamado del país, Juan Guadió, designó el día 19 de febrero al dirigente opositor Antonio Ecarri como representante diplomático en España.

Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional - Sputnik Mundo
Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional
Según explicó Borrell, las autoridades españolas mantuvieron en los últimos días distintos contactos con Ecarri y, en los próximos días, se seguirán manteniendo encuentros para aclarar qué reconocimiento le otorga España.

"Vamos a analizar la situación y a tomar las medidas que correspondan", declaró Borrell, que se negó a adelantar si su intención es reconocer a Ecarri como embajador porque prefiere guardar la "cortesía" de trasladar sus opiniones directamente a la persona concernida.

Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron a Sputnik que Guaidó presentó a Ecarri ante España como "representante diplomático" y no como embajador, y en esos términos se están produciendo los contactos de las últimas fechas.

Además: Escenarios de guerra para Venezuela

La ambigüedad del término permite a España manejar la situación asumiendo la dualidad de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero sin olvidar que el Gobierno de Nicolás Maduro, que mantiene el control sobre los resortes administrativos del país, tiene una embajada en Madrid.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó
Además Josep Borrell aseguró que Madrid apoyará nuevas sanciones contra autoridades venezolanas si estas se producen con el respaldo de toda la Unión Europea.

"En el ámbito europeo es donde España está jugando la partida, y todas las medidas que se tengan que tomar son más fuertes si se toman en el marco de la Unión Europa", dijo Borrell, tras ser preguntado sobre el asunto en un encuentro con periodistas extranjeros.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron a Sputnik que la probabilidad de nuevas sanciones a Venezuela se "encuentra sobre la mesa", pero siempre bajo la premisa de que éstas se aplicarían a dirigentes venezolanos a título individual, lo que estaría destinado a ejercer una presión sobre el actual Gobierno del país intentando evitar un perjuicio al conjunto de la población.

También: La vicepresidenta venezolana debatirá con Lavrov cómo impedir acciones bélicas contra su país

Según detalló Borrell en su conversación con la prensa, la posibilidad de nuevas sanciones desde la Unión Europea depende "del desarrollo de los acontecimientos", que actualmente "son muy volátiles".

Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana
Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al Gobierno venezolano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала