- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: Militares israelíes podrían haber cometido crímenes de lesa humanidad en Gaza en el 2018

© Sputnik / Servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Israel / Acceder al contenido multimediaSoldados israelíes (archivo)
Soldados israelíes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los militares israelíes podrían haber cometido crímenes de lesa humanidad en Gaza en el 2018, afirmó el presidente de la Comisión independiente de la ONU que investiga las protestas civiles que empezaron el 30 de marzo.

"Los soldados israelíes cometieron violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Algunas de esas violaciones pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad", declaró el presidente de la Comisión de Investigación Independiente de la ONU sobre las protestas en el Territorio Palestino Ocupado, Santiago Cantón.

Bandera de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU denuncia que persisten las violaciones de los derechos humanos en Gaza
La investigación, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, estudió las posibles violaciones desde el inicio de las protestas desde el 30 de marzo de 2018 hasta el 31 de diciembre.

"Más de 6.000 manifestantes desarmados fueron baleados por francotiradores militares, semana tras semana en los sitios de protesta", dijo.

"La Comisión encontró motivos razonables para creer que los francotiradores israelíes dispararon a los periodistas, trabajadores de salud, niños y personas con discapacidades, sabiendo que eran claramente reconocibles como tales", dijo.

También: La frontera con Israel, la "segunda casa" de los jóvenes palestinos

Los investigadores especificaron que había motivos razonables para creer que las tropas israelíes mataron e hirieron a los palestinos "que no estaban participando directamente en las hostilidades, ni suponían una amenaza inminente".

Ejército israelí - Sputnik Mundo
Niños palestinos van al colegio escoltados por el Ejército israelí
El equipo de la ONU también rechazó las afirmaciones de Israel de que las protestas tenían como objetivo ocultar actos de terrorismo.

"Las manifestaciones fueron de naturaleza civil, con objetivos políticos claramente establecidos", señala el comunicado.

"A pesar de algunos actos de violencia significativa, la Comisión encontró que las manifestaciones no constituían combates o campañas militares".

La comisión realizó 325 entrevistas con víctimas, testigos y otras fuentes, mientras revisaba más de 8,000 documentos.

Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí 

Los investigadores observaron las imágenes de aviones no tripulados y otros materiales audiovisuales, dijo la comisión.

"Las autoridades israelíes no respondieron a las reiteradas solicitudes de información y acceso de la Comisión a Israel y al territorio palestino ocupado", señala el informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала