Ataúdes por petróleo: ¿qué obstaculiza una intervención militar de EEUU en Venezuela?

Síguenos en
Hoy en día existen varios factores que impiden la implementación de un "escenario de fuerza" en Venezuela y pueden conducir a que EEUU se vea obligado a inclinarse por la resolución pacífica de la crisis venezolana, opina el columnista ruso Iván Danilov.

En su artículo para la edición rusa de Sputnik, Danilov destaca que el principal factor que impide a EEUU lanzar una intervención militar en Venezuela es la espectacular estabilidad de sus Fuerzas Armadas.

"El bloque de fuerzas de la Administración de Maduro pasó con dignidad dos serias pruebas de resistencia", recalca el autor.

Primero, ninguno de los altos cargos de las Fuerzas Armadas de Venezuela "se puso del lado" de la oposición, después de que EEUU y muchos países de la UE reconocieran al líder opositor Juan Guaidó como el "presidente encargado" de Venezuela, opina.

La segunda prueba fue superada cuando los camiones cargados con ayuda humanitaria llegaron a la frontera venezolana.

Estación de servicio de Citgo en Estados Unidos - Sputnik Mundo
Economía
Piratería del siglo XXI: EEUU trata de arrebatarle a Venezuela su as bajo la manga
"Se apostaba que al ver un soborno tan enorme, los militares y la Guardia Nacional Bolivariana no solo dejarían entrar a los camiones en el territorio del país caribeño, sino que sumarían a las fuerzas opositoras. Ese plan no funcionó", recalcó.

Debido a esta resistencia "tan sorprendente", la Administración Trump apenas puede esperar que la posible intervención en la República Bolivariana sea "fácil y exitosa", precisa.

"Todo eso limita seriamente la utilidad de un escenario de fuerza para el apoyo mediático de Trump, dado que una imagen con múltiples ataúdes de soldados estadounidenses no ayuda a subir la popularidad de un presidente", enfatizó, al agregar que "el principal premio" que se puede obtener en  Venezuela es "su petróleo".

También: Juan Carlos Monedero: "EEUU busca doblegar a Venezuela, humillarla y robarle el petróleo"

Según Danilov, Trump es, tal vez, el presidente de EEUU más dependiente del espacio mediático. Todas sus acciones, incluidas las que tienen serias consecuencias geopolíticas, se hacen para obtener una beneficiosa imagen de televisión que pueda ser presentada a su electorado.

El autor considera que hay que tomar en cuenta otro factor que limita considerablemente la posibilidad de una intervención militar

"Este factor radica en el hecho de que la diplomacia estadounidense en el ámbito sudamericano fracasó con estruendo en el contexto de la crisis venezolana", señaló. 

Desfile militar en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: cohesión militar fue vital para fracaso de plan de EEUU en Venezuela

Varios medios informaron que Brasil, Perú, Chile, Colombia y Canadá no apoyan la posible intervención militar.

"Es decir,  Washington no consigue crear una coalición de satélites regionales parecida a la que fue creada en Irak", enfatiza.

Danilov agrega que, si Washington quiere, podrá lanzar una intervención militar utilizando solo sus propias fuerzas, pero en este caso Washington enfadará a los regímenes proestadounidenses de América del Sur y creará serios problemas en esta región que históricamente ha sido muy sensible al intervencionismo.

Otro argumento más que no favorece la posible intervención militar es el factor humano, opina el columnista. Danilov recuerda el artículo de WSJ en el que, citando sus propias fuentes en la Administración Trump, el medio estadounidense informó que la razón  por la cual Washington reconoció a Guaidó fue la promesa de la oposición venezolana acerca de su fácil victoria. 

Más: Dominio mundial: cómo Latinoamérica y el Caribe acabaron en las garras de EEUU

"Al juzgar por la improvisación del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que tiene que volar a Colombia para coordinar la operación venezolana prácticamente a mano, se puede deducir que Washington no ha tenido ningún plan B", enfatiza.

Danilov opina que la intervención militar de EEUU en Venezuela será posible solo si Washington cierra sus ojos a todos estos factores.

"Desgraciadamente no se puede excluir por completo el desarrollo de este escenario. Sin embargo, si esto ocurre, probablemente creará problemas para EEUU y no oportunidades. Así la agencia Bloomberg escribió que la posible intervención militar en Venezuela sería un desastre", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала