Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano decreta emergencia en el norte y en el sur por fuertes lluvias

CC0 / Unpslash / Lluvia (imagen referencial)
Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú decretó el Estado de Emergencia en 53 distritos de un total de 104 que suman los departamentos de Huánuco (norte) y Arequipa (sur) a causa de las lluvias torrenciales que ya han causado la muerte de 51 personas.

"Declárese el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa y Huánuco (…) por el plazo de 60 días calendario, por desastre debido a intensas precipitaciones pluviales", se detalla en el respectivo Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

​Los gobiernos municipales de los 53 distritos tendrán que coordinar acciones de mitigación y prevención de daños en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para reducir los efectos de avalanchas, deslizamientos e inundaciones.

A su vez, estas acciones tendrán que ser coordinadas con los ministerios de Vivienda, Salud, del Interior, Defensa, Agricultura, entre otros.

Aumentan los fallecidos

El Indeci informó el 28 de febrero que el número de víctimas mortales producto de las intensas precipitaciones ha subido a 51 personas.

Según un informe del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad), oficina del Indeci, los damnificados suman 2.705, los afectados (daños indirectos), 13.144 y los heridos, 79.

El Sinpad considera sus estadísticas desde que comenzó la temporada de lluvias, el 1 de septiembre, aunque los meses más críticos hayan sido enero y febrero.

​Asimismo, 5.555 animales domésticos y de crianza han muerto, mientras que las viviendas destruidas son 228 y las afectadas suman 4.971.

En infraestructura pública se cuentan 48 escuelas afectadas, cuatro inhabitables y ocho centros de salud dañados.

Además, 37 puentes resultaron afectados, tanto vehiculares como peatonales, 26 destruidos, 11,92 kilómetros de carreteras inservibles y 140,39 kilómetros dañados.

​Perú viene sufriendo lluvias torrenciales en diversas zonas del país, fenómeno que es recurrente, en mayor o menor medida, durante los meses de verano.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала