América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China asumirá exportaciones afectadas por el cese del TLC entre El Salvador y Taiwán

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de China ratificó su compromiso de asumir y superar con creces la importación de los productos afectados por el cese del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y Taiwán, divulgó la embajada de Pekín en esta nación centroamericana.

"Con nuestras nuevas relaciones, China importará más productos salvadoreños, tales como azúcar, café, etc. Dicha importación compensará y sobrepasará con amplio margen la exportación a Taiwán eventualmente afectadas con la denuncia [cese] del TLC", publicó la sede diplomática en su boletín de prensa.

La nota recuerda que antes del establecimiento de relaciones diplomáticas entre sus gobiernos, en agosto pasado, China le compraba a El Salvador unas 100.000 toneladas métricas de azúcar al año, 20.000 más que Taiwán.

Taipei, la capital de Taiwán - Sputnik Mundo
Gobierno salvadoreño lamenta descontento de Taiwán por decisión de acercarse a China
"China toma nota de que el sector azucarero salvadoreño tiene inquietud por eventuales pérdidas económicas, pero China es el mayor consumidor de azúcar a nivel mundial, y en 2018 importó más de dos mil millones de toneladas métricas de azúcar, cinco veces la exportación anual de El Salvador", agrega el texto.

Al respecto, la Embajada aseguró que las empresas chinas están listas para venir a negociar con sus contrapartes salvadoreñas la compra de productos locales, como el azúcar.

"Cabe señalar que, de acuerdo con las prácticas del comercio azucarero, los aranceles serán asumidos por los importadores en lugar de los exportadores. La parte salvadoreña puede estar tranquila con este problema relacionado con la denuncia", destaca el pronunciamiento oficial.

Al respecto, la legación diplomática de China reiteró su disposición a colaborar con las empresas salvadoreñas que deseen aprovechar la oportunidad abierta con el establecimiento de relaciones comerciales con un mercado de 1.400 millones de habitantes, y que muestra interés en los productos locales.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, en una reunión en Beijing, China - Sputnik Mundo
Economía
El Salvador participa en Exposición Internacional de Importaciones de China
Representantes del sector cañero y de la derecha salvadoreña cuestionaron la decisión gubernamental de no renovar el TLC con Taiwán, vigente desde 2007, alegando supuestas pérdidas económicas por la pérdida de un mercado seguro y el pago de aranceles.

"Si China quiere que exportemos azúcar, que quiten los aranceles", demandó Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) en declaraciones recogidas por el periódico local Diario de Hoy.

La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador creó una comisión para establecer si la cancelación del TLC con Taiwán fue legal, como defiende la Cancillería de la República.

Más aquí: Tres claves para entender por qué El Salvador le suelta la mano a Taiwán

El canciller Carlos Castaneda reiteró al comparecer ante la referida comisión que la potestad de negociar, firmar y cancelar tratados compete únicamente al Ejecutivo, como dicta la Convención Internacional de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала