El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

La cumbre Corea del Norte-EEUU finaliza con anticipación y sin acuerdo alguno

La cumbre Corea del Norte-EEUU finaliza con anticipación y sin acuerdo alguno
Síguenos en
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que es imposible solucionar de un golpe un problema tan difícil como el coreano. La cumbre de Corea del Norte y EEUU, que se centró en la desnuclearización de Corea y las cuestiones económicas relacionadas, terminó antes de lo previsto y sin acuerdo alguno. Las partes quedaron en reunirse en el futuro.

Donald Trump ofreció una rueda de prensa en la que aseguró: "El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que no va a realizar pruebas de cohetes o misiles ni nada que tenga que ver con la energía nuclear". A la pregunta de si EEUU mantiene las sanciones a Corea del Norte, el presidente estadounidense confirmó: "Están en vigor". Trump se negó a hablar de la posibilidad de fortalecer las sanciones a Pyongyang, al subrayar que ya "son fuertes".

Un cartel en Nueva York contra el desarrollo de armas nucleares por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Cómo se llevará a cabo la desnuclearización de Corea del Norte: "No será por arte de magia"
El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó por su parte que EEUU le pidió a Kim Jong-un que diera más pasos a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en vigor, pero que este "no estaba preparado". Donald Trump se mostró convencido de que expertos estadounidenses podrán inspeccionar con éxito los sitios nucleares en el territorio de Corea del Norte. También destacó el papel de China y Rusia en la resolución del problema de Corea del Norte.

También se sumó a nuestro análisis Pedro González Munne, periodista y analista internacional residente en EEUU: "Trump es una persona totalmente incapaz de entender el nivel de las negociaciones internacionales. Hay que ver el tema histórico del problema coreano. La única vía de avanzar en negociaciones no es entre EEUU y Corea del Norte, sino entre las dos Coreas. Allí es donde podrían venir algunas soluciones. Hay que ver qué es lo que mantiene históricamente a ese gobierno de Corea del Norte en el poder".

Te puede interesar: ¿El comienzo de una hermosa amistad? Las dos Coreas unen sus ferrocarriles

Mientras, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que Rusia está preocupada por el afán estadounidense en derrocar "gobiernos indeseables" en América Latina.

"Instamos a todos nuestros amigos latinoamericanos a que piensen seriamente en esto, independientemente de la posición que tengan con respecto al Gobierno legítimo de [Nicolás] Maduro", dijo.

A US soldier looks through a pair of binoculars as a fire in the Rumeila oil field burns in the background in southern of Iraq, Sunday, March. 30, 2003 - Sputnik Mundo
Lo que oculta el Pentágono sobre una posible intervención militar en Venezuela
El plan de EEUU de invasión a Venezuela, camuflada de ayuda humanitaria, fracasó, indicó Zajárova. El proyecto de resolución de EEUU sobre Venezuela, presentado ante la ONU, se reduce a ultimátum y a demagogia pura, manifestó.

En otro orden, EEUU será incapaz de hacer frente a los misiles rusos, razón por la que es indispensable prolongar el III Tratado de Desarme Nuclear con Moscú. Tal es el juicio del general John Hyten, jefe del Mando estratégico de las FFAA de EEUU, difundido por RT. Un peligro mayor revisten los novísimos misiles de crucero e hipersónicos, además de Poseidon, el vehículo submarino no pilotado. El general instó al Senado a aumentar los gastos en la modernización de la 'triada nuclear', integrada por  bombarderos estratégicos, sistemas de misiles en tierra y submarinos.

Más: Una fuerza que "desaparece": un alto general de EEUU alerta de las nuevas armas de Rusia

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала