América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reino Unido ve poco probable el acuerdo del Consejo de Seguridad de ONU sobre Venezuela

© Sputnik / Roman Majmutov / Acceder al contenido multimediaBanderas de los Estados Miembros de las Naciones Unidas frente de la sede de la ONU
Banderas de los Estados Miembros de las Naciones Unidas frente de la sede de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) probablemente no llegue a un acuerdo sobre Venezuela en la sesión sobre los proyectos de resolución introducidos por Estados Unidos y Rusia, dijo a la prensa la embajadora del Reino Unido ante el foro mundial, Karen Pierce.

"Es muy poco probable que el Consejo pueda llegar a un acuerdo hoy (28 de febrero)", dijo Pierce.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe sesionar para votar dos proyectos de resolución contrapuestos sobre Venezuela, presentados por Rusia y EEUU.

La resolución que impulsa Washington reclama nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y la entrega sin trabas de ayuda humanitaria en coordinación con la oposición que lidera el diputado Juan Guaidó.

El borrador que impulsa Rusia, en cambio, reafirma el papel del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la coordinación de la llegada de ayuda humanitaria, llama a un diálogo político, inclusive mediante el propuesto Mecanismo de Montevideo, y se pronuncia en contra del uso de la fuerza contra Venezuela.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov: el proyecto de resolución de EEUU sobre Venezuela nunca será aprobado en la ONU
El Mecanismo de Montevideo, presentado el 6 de febrero en la capital uruguaya por México y Uruguay, propone una plataforma en cuatro fases para el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

La oposición venezolana fracasó el 23 de febrero en su intento de ingresar por la frontera cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y "un show para justificar una intervención en el país".

Ese día y el siguiente hubo enfrentamientos violentos que dejaron al menos cuatro muertos y unos 300 heridos.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Más aquí: Aprender de Siria: lecciones para Venezuela

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала