América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lavrov denuncia que EEUU crea pretextos artificiales para la intervención militar en Venezuela

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaUn militar estadounidense (imagen referencial)
Un militar estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WUZHEN, CHINA (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció los intentos de EEUU de crear un pretexto para la intervención militar en Venezuela.

Tras reunirse con sus colegas de la India y China en la ciudad de Wuzhen, Lavrov dijo que Moscú sigue atentamente la evolución de los acontecimientos en Venezuela.

"Vemos burdos intentos de crear un pretexto para la intervención militar, escuchamos de Washington las amenazas directas, de que todas las opciones siguen sobre la mesa", manifestó el jefe de la diplomacia rusa.

Estas amenazas, agregó, ya "se están materializando en la concentración de los equipos militares y en los preparativos de grupos de operaciones especiales".

Desfile militar en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: cohesión militar fue vital para fracaso de plan de EEUU en Venezuela
El canciller ruso mencionó también "las continuas provocaciones que buscan violar las fronteras (de Venezuela) bajo el pretexto de llevar la ayuda humanitaria, con la esperanza de que haya víctimas, para después alzar la voz en cuello e intentar una intervención militar siguiendo un escenario que se ha utilizado tantas veces".

Lavrov dijo que Rusia trabaja activamente con todos los países a los que preocupa la perspectiva de una solución militar.

"No es casual que el gobierno de Brasil, por ejemplo, haya anunciado que no se implicaría en una agresión estadounidense a Venezuela ni dejaría usar su territorio para ello", apuntó.

También: Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?

El titular de Exteriores ruso se mostró confiado en que el mundo apoye el diálogo, como única solución posible para Venezuela.

"De ningún país latinoamericano, incluidos los miembros del Grupo de Lima, hemos escuchado declaraciones en apoyo a una intervención militar. Creo que EEUU debería hacer caso a los países de la región", indicó.

Lavrov expresó la esperanza de que la comunidad internacional insista en un diálogo nacional inclusivo en Venezuela.

Isla de Curazao - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué los Países Bajos podrían ser la puerta de Occidente hacia Venezuela
"Los problemas de Venezuela pueden resolverse exclusivamente sobre los principios de la Carta de la ONU", subrayó.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país.

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, varios países de la región y casi todos los miembros de la UE.

Durante una reunión del Grupo de Lima el 25 de febrero, después de actos de violencia e informes de un número creciente de víctimas en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reiteró que  "todas las opciones siguen sobre la mesa" con respecto al actual Gobierno venezolano.

Política de EEUU en la región

Comentando las declaraciones de EEUU sobre Cuba y Nicaragua, el canciller ruso acusó a Washington de usurpar el derecho de usar la fuerza contra los países de la región.

"Es alarmante que Washington, a través de altos cargos que dan por contados los días del presidente (venezolano, Nicolás) Maduro, declare sin ambages que Cuba y Nicaragua serán los siguientes", declaró Lavrov.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Canciller cubano califica de calumnias declaraciones de secretario de Estado de EEUU
Para el canciller ruso, "la doctrina Monroe palidece ante la que se está concibiendo delante de nuestros ojos y cuyo significado, en rigor, es que los estadounidenses usurpan el derecho al uso de la fuerza donde se les antoje, para derrocar regímenes que no les convienen por una razón u otra". "Con ello, van a torpedear el derecho internacional", agregó.

En una entrevista reciente con Telemundo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reconoció que Washington estaría dispuesto a "ayudar" no solo a Venezuela, sino también a Cuba y Nicaragua "para conseguir un buen desenlace para sus pueblos", en referencia al cambio de gobiernos que no son democráticos a juicio de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала