América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia, la India y China rechazan la opción militar en Venezuela y abogan por el diálogo

© AFP 2023 / Raul ArboledaUn manifestante con la bandera de Venezuela en su cara
Un manifestante con la bandera de Venezuela en su cara - Sputnik Mundo
Síguenos en
WUZHEN, CHINA (Sputnik) — Rusia, India y China se oponen a una solución militar en Venezuela y abogan por el diálogo, declaró este miércoles el canciller chino Wang Yi, anfitrión de un encuentro ministerial a tres bandas del formato RIC, por las iniciales de estos tres países.

"Consideramos que los problemas de Venezuela deben ser resueltos exclusivamente por los venezolanos mediante el diálogo, el uso de la fuerza es inadmisible. Nos oponemos a una solución militar", manifestó Wang Yi al término de la reunión con sus colegas de India y Rusia, Sushma Swaraj y Serguéi Lavrov.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Guaidó no pudo controlar la situación en torno a la ayuda humanitaria a Venezuela"
La crisis política venezolana se agravó después de que el 23 de enero el jefe de la mayoritariamente opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

También: Aprender de Siria: lecciones para Venezuela

Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y asegura que la escasez de alimentos y medicamentos se debe a las sanciones impuestas a la economía venezolana por parte de EEUU.

Un militar estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Lavrov denuncia que EEUU crea pretextos artificiales para la intervención militar en Venezuela
Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Durante una reunión del Grupo de Lima el 25 de febrero, después de actos de violencia e informes de un número creciente de víctimas en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reiteró que  "todas las opciones siguen sobre la mesa" con respecto al actual Gobierno venezolano. 

Lucha antiterrorista

Los países del grupo RIC (Rusia, India, China) se oponen a toda forma de terrorismo, el apoyo a los grupos terroristas y su uso para alcanzar objetivos políticos.

Indian Prime Minister Narendra Modi addresses an election campaign rally for his Bharatiya Janata Party (BJP) ahead of Delhi state election in New Delhi, India, Wednesday, Feb. 4, 2015 - Sputnik Mundo
Modi: la India tiene plena libertad de acción para combatir el terrorismo
"Los ministros condenaron enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones (…) Hicieron hincapié en que los grupos terroristas no deberían recibir apoyo y ser utilizados para lograr objetivos políticos y geopolíticos", dice un fragmento del comunicado difundido por la India.

Los ministros destacaron que aquellos que realizan, organizan, apoyan o instigan actos terroristas deben responder por sus acciones de acuerdo con los compromisos internacionales antiterroristas, incluidas la Estrategia Global Antiterrorista de la ONU, las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU así como los tratados internacionales.

Mecanismo de consultas militares

Rusia, la India y China considerarán la posibilidad de crear un mecanismo de consultas entre los ministros de Defensa de estos países, declaró el titular de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Como dijo [el canciller chino] señor Wang Yi, consideraremos la posibilidad de formar un mecanismo para las reuniones de los ministros de Defensa", dijo Lavrov.

Cazas de la quinta generación Su-57, foto archivo - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia reafirma el deseo de retomar el desarrollo de caza de quinta generación con la India
El ministro ruso añadió que "la próxima reunión de los cancilleres de Rusia, India y China se llevará a cabo en Federación Rusa".

El canciller chino declaró a su vez que la cumbre de los líderes de RIC podría tener lugar en los márgenes de un evento internacional.

"Proponemos celebrar otra reunión informal de nuestros líderes en un momento conveniente este año en una plataforma de eventos multilaterales", afirmó.

Desde 2005, cada uno de los tres países acoge una reunión de sus ministros de Exteriores, en 2018 tal encuentro se llevó a cabo en Nueva Delhi. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала