América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cumbre de APEC será oportunidad de intercambiar experiencias para Chile

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaSantiago, capital de Chile
Santiago, capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La 21° Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Chile en noviembre será una oportunidad para el país sudamericano de intercambiar experiencias exitosas de desarrollo, dijo a Sputnik el presidente de los Altos Representantes APEC, Mathias Francke.

"APEC nos permitirá intercambiar experiencias exitosas en el desarrollo e implementación de políticas públicas en beneficio de la gente", señaló Francke.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente Piñera defiende el libre comercio en la presentación de APEC Chile 2019
El sábado 23 de febrero comenzó en Chile la Primera Reunión de Altos Representantes de APEC, el primer encuentro preparatorio que antecede a la cumbre de noviembre en ese país, en que se realizarán una serie de reuniones, talleres, seminarios y salidas a terreno con representantes de las naciones integrantes del Foro.

En total serán 60 encuentros de carácter técnico organizados por Chile para recibir a los representantes, que se extenderán hasta el 8 de marzo.

La principal autoridad chilena encargada de gestionar estos encuentros, Francke, explicó a esta agencia que en las primeras reuniones preparativas se abordarán temas técnicos y de diversos tópicos.

"Habrán reuniones para hablar sobre la tala ilegal de árboles, los mecanismos anticorrupción, la lucha contra el terrorismo, temas pesqueros, políticas de competencia, procedimientos aduaneros, movilidad de personas de negocios, inversiones, comercio electrónico, servicios y economía digital, entre otros", dijo.

Temas relacionados: El asesor presidencial de Chile para APEC, cuestionado por supuesta "falta de experiencia"

Sebastián Piñera, presidente chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Chile espera que Putin participe en la cumbre de APEC en noviembre de 2019
Este martes se inauguró una de las actividades preparativas llamada Aldeas Chilenas, una exposición de empresas exportadoras, en su mayoría Pymes (pequeña y mediana empresa) que ofrecieron sus productos a los delegados de las 21 economías de APEC, instancia en que participó Francke.

"Esta actividad tuvo como propósito acercar el foro a la ciudadanía, ya que los productoras pudieron mostrar a los más de 1.000 delegados extranjeros la imagen de Chile a través de su cultura y oferta exportadora", señaló.

En la instancia participaron empresarios del sector gourmet, belleza, artesanía, joyas, calzado de autor y productos textiles.

Importancia para Chile

Francke aseguró que el hecho de que la 21 Cumbre APEC se realice en Chile es "una oportunidad única".

APEC - Sputnik Mundo
Chile invita a Trump a asistir a la cumbre de APEC
"Tendremos la oportunidad de mostrar el talento y la resiliencia de nuestra gente, y también nuestra diversidad cultural, geográfica y gastronómica; APEC en Chile nos permitirá aprender más sobre cómo podemos seguir creciendo en forma inclusiva, integral y sustentable", añadió.

Por último, dijo que una gran ventaja de la instancia internacional es que "pueden conversar de igual a igual las grandes y las pequeñas economías, de manera de generar confianzas colaborativas, reconociendo nuestras diferencias".

Las 21 economías de APEC representan un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.

El 16 y 17 de noviembre se realizará la 21° Cumbre APEC 2019 en Chile, la segunda vez que el país sudamericano organiza una cumbre tras la gestionada en noviembre de 2004.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала