América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH llama a proteger a investigadores involucrados en casos de la última dictadura uruguaya

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a proteger a los operadores de justicia que estudian casos de violaciones a derechos humanos en la última dictadura uruguaya (1973-1985).

"La CIDH insta al Estado a adoptar de manera inmediata las medidas que sean necesarias para garantizar la vida y la integridad de este grupo de personas", dice el comunicado de la comisión de la Organización de Estados Americanos.

Además, la comisión llamó al Estado uruguayo a realizar investigaciones sobre las amenazas de muerte perpetradas por el autodenominado "Comando Barneix" a 13 personas vinculadas a los derechos humanos y a la justicia.

"CIDH expresa preocupación por falta de investigación a amenazas contra operadores de justicia involucrados en casos sobre graves violaciones a derechos humanos durante la dictadura en Uruguay", agrega el texto.

La lista apareció luego de que se suicidara el general retirado Pedro Barneix, imputado por delito político en 1974 contra el comerciante Aldo Perrini, y amenazaba que por cada militar que perdiera la vida se asesinarían tres de las personas incluidas en la nómina.

Por este motivo, la CIDH expresó su preocupación por falta de investigación respecto a estas amenazas de muerte.

Protestas en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH denuncia 26 muertes y 77 heridos en protestas en Haití
"El Estado tiene el deber de investigar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en la dictadura uruguaya. La falta de las investigaciones diligentes vulnera a los derechos a la verdad, justicia y reparación", afirmó la Comisionada Antonia Urrejola, Relatora para el país sudamericano y para la Relatoría sobre Memoria, Verdad y Justicia, expresa el comunicado.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La última dictadura cívico militar de Uruguay duró desde 1973 hasta 1985 y en donde existió persecución y asesinato de líderes sindicales y políticos opositores al régimen.

Más aquí: Denuncian a Uruguay por no investigar amenazas a activistas de derechos humanos

El programa criminal más conocido fue el Plan Cóndor, una operación de persecución y asesinato que duró dos décadas e involucró a ocho regímenes de América del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала