- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Canadá no es un país soberano de ningún modo"

"Canadá no es un país soberano de ningún modo"
Síguenos en
El economista Michel Chossudovsky explicó de qué manera las políticas canadienses están supeditadas a las de EEUU y la OTAN. "Lo de nuestro gobierno es 'copiar y pegar'. Sólo basta ver el nuevo acuerdo de NAFTA: Canadá aceptó medidas que la perjudican", aseguró.

Como experto en América Latina, comparó la situación de Venezuela antes y después de Chávez y la estrategia de demonización.

"Lo del gobierno de Canadá es 'copiar y pegar' en base a lo que hace EEUU. Desde 2001, hay un proceso de integración de las FFAA, de la policía y de la seguridad fronteriza entre los dos países. No somos soberanos de ningún modo. Hay que ver lo que pasó con el NAFTA, donde Canadá aceptó una serie de medidas que en realidad afectan nuestra soberanía económica", aseguró Michel Chossudovsky, economista canadiense, escritor y profesor emérito de la Universidad de Ottawa.

Canadá, nuevo estado de EEUU - Sputnik Mundo
Canadá, nuevo estado de EEUU
Chossudovsky fue catedrático de la Universidad Católica de Chile hasta el golpe de Estado de 1973, y luego de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, hasta la llegada al poder de la junta militar en 1976; en los '80 fue asesor del Ministerio de Planificación de Venezuela y trabajó en el primer informe sobre los niveles de pobreza durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, lo cual otorga al economista canadiense una amplia trayectoria en América Latina.

Tema relacionado: Grupo de Lima prepara en Canadá 'una nueva ofensiva' contra Maduro

Por ello, cuestionó fuertemente que su país se alineara con la posición de Washington respecto a Venezuela.

"Según el informe que hicimos con el Ministerio, el 70 por ciento de la población tenía un déficit de consumo de proteínas y calorías. Hay que tener una visión histórica de lo que ocurrió en América Latina. Cuando el golpe en Chile en el '73, el gobierno de Canadá se opuso a la dictadura. Pero ahora, este gobierno reconoce como presidente interino a Juan Guaidó. Sería como sacar a Trump y poner a Nancy Pelosi. Si a uno no le gusta el presidente, lo reemplaza por el líder la Cámara de Diputados", graficó el fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Claves para entender el nuevo tratado de comercio de América del Norte
Por último, Chossudovsky se refirió a la campaña de demonización que se alienta desde EEUU contra el gobierno de Nicolás Maduro. "Los medios alternativos de Canadá son muy activos, pero la prensa corporativa sigue apoyando la línea de Washington y nuestro gobierno. Casi no hay análisis. Los niveles de pobreza en América Central son más altos que en Venezuela, porque es la parte del continente controlada por Washington, bajo dominio del FMI, que dicta la política fiscal. Sin embargo de la pobreza centroamericana no se dice nada. Esta es una cuestión central. Desde que entró Chávez hubo mecanismos para desestabilizar tanto al gobierno como a la economía en su conjunto: sistema bancario, producción de petróleo, dolarización", sostuvo.

Cómo se maquilla una intervención militar

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU tilda de absurdas las acusaciones de que suministra armas a la oposición venezolana
'Voces del Mundo' dialogó además con Sonia Winer, politóloga y doctora en Ciencias Sociales, Políticas Públicas de Seguridad y Defensa, acerca de USAID, la agencia estadounidense que provee supuesta "ayuda humanitaria" a los países del llamado tercer mundo. "USAID busca darle un rostro humano a la intervención militar. El objetivo primordial de esta agencia es construir el clima social necesario para justificar una intervención militar. Aparece en territorios ricos ubicados en sitios estratégicos", explicó la experta.

Además, aseguró que USAID financia proyectos y movimientos en pos de detener a sectores que aspiran a un cambio social y económicos en países en vía de desarrollo.

"En Venezuela y Argentina ha tenido grandes inversiones. En Argentina ha financiado encuentros internacionales de jueces y periodistas. En Paraguay ha financiado a ONGs que desplazan a poblaciones originarias asentadas en tierras estratégicas. En África busca financiar a mujeres o líderes jóvenes para que esas personas no toquen el núcleo del sistema. En los '70 se reclamaba la reforma agraria en América Latina y la USAID les vendía programas de bienestar rural, en donde la salida de la pobreza era personal y no colectiva", apuntó Winer.

Un militar estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Lavrov denuncia que EEUU crea pretextos artificiales para la intervención militar en Venezuela
En el programa se informó a su vez acerca del llamado a una salida dialogada y pacífica a la crisis venezolana, contraria al uso de la fuerza, como promueve EEUU en el Grupo de Lima y el Consejo de Seguridad de la ONU; el ataque a territorio paquistaní por parte de India tras el atentando terrorista que mató a 44 soldados indios en Cachemira la semana pasada; y la llegada del presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a Hanoi, Vietnam, donde ambos mandatarios mantendrán su segundo encuentro cara a cara.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала