América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador ordena eliminar publicidad turística con logo de su partido

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó sacar del aire una publicidad de la Secretaría de Turismo centrada en su figura e ilustrada con imágenes de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), informó el propio mandatario en conferencia de prensa.

"Instruí que bajaran un video que se hizo, donde aparece Morena, para dar conocer el plan de turismo", respondió el presidente a una pregunta sobre la polémica que se extendió en las redes sociales por esa publicidad gubernamental con sello partidista.

Esa estrategia de comunicación "no corresponde a un Gobierno democrático, solo le da elementos a nuestros adversarios para decir que somos lo mismo, un Gobierno que apoya a un partido de Estado", agregó López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
El anuncio publicitario audiovisual fue producido con escenas del mandatario en su toma de protesta en el Congreso, mítines en la plaza del Zócalo capitalino y otras imágenes junto con su esposa y vitoreado por sus seguidores.

"No son pocos los gobiernos que proponen el turismo como la panacea y silencian los desequilibrios que se generan a su costa; los datos y cifras a veces deforman la realidad", dice el narrador que presenta el "nuevo paradigma turístico".

El relato agrega que el 1 de diciembre pasado "comenzó la transformación de la vida pública nacional, con un cambio de paradigma" basado en valores, como la renovación moral, la austeridad y la transparencia contra la corrupción, ideas ilustradas con actos de Morena.

También: De las 'mañaneras' a las 'nocheras'

El anuncio señala que los "nuevos significados" del turismo se proponen reflejar "el rostro social  del turismo social con dignidad, productividad y justicia", ante lo cual estalló la polémica en las redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador recibe bastón de mando de pueblos indígenas de México - Sputnik Mundo
El México olvidado: AMLO y el bastón de mando indígena
Al anunciar la eliminación de esa campaña, López Obrador criticó a los opositores que "están muy sensibles, son muy obvios, pero no hay problema, hay transparencia completa", dijo.

López Obrador presentó el pasado 25 de enero la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 como "pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones, así como una herramienta de reconciliación social".

México se ubica en el sexto lugar en recepción de turistas internacionales, con 41,5 millones de visitantes, según esa estrategia.

Sin embargo, en recepción de divisas por turismo, el país ha caído a la posición 15 a nivel mundial, con 22.500 millones de dólares, el nueve por ciento del Producto Interno Bruto.

Más: Un nuevo sexenio, una nueva era para México

El turismo es la tercera fuente de divisas, después de las remeses y las exportaciones agroindustriales.

60% del turismo extranjero proviene de EEUU y Canadá.

Un tren - Sputnik Mundo
América Latina
Tren Maya, proyecto insignia contra el atraso del sureste mexicano
Pero solo cinco destinos mexicanos concentran el 85% del turismo internacional en una lista encabezada por Cancún y la Riviera Maya, en la península de Yucatán sobre el mar Caribe (sudeste).

En el Senado, la oposición criticó tres medidas que considera "negativas" para el turismo: la cancelación del aeropuerto internacional de la capital de diseño vanguardista, la eliminación del Consejo de Promoción Turística y el fin del programa Pueblos Mágicos.

Cancún, la Riviera Maya y los destinos de los Pueblos Mágicos, con joyas coloniales y arqueológicas, fueron afectados por la violencia y la inseguridad.

Te puede interesar: Presidente mexicano: "Tengo las riendas del poder en las manos"

Solo Cancún registró en enero una caída de dos por ciento en la cantidad de visitantes (30.000 turistas menos) respecto del mismo mes de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала