- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Timoshenko exige 'impeachment' de Poroshenko tras el escándalo de corrupción en el Ejército

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaПресс-конференция Юлии Тимошенко во Львове
Пресс-конференция Юлии Тимошенко во Львове - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La candidata presidencial ucraniana y líder del partido Batkivschina Yulia Timoshenko anunció el inicio de un proceso de 'impeachment' contra el presidente Petró Poroshenko tras una investigación periodística publicada la víspera que descubrió desfalcos y fraudes en el Ejército de Ucrania.

"Consideramos que lo que se cometió y lo que los periodistas hicieron público (…) es una alta traición, anunciamos que junto a otros grupos parlamentarios iniciamos el proceso de 'impeachment' del presidente", dijo este 26 de febrero ante el Parlamento.

Yulia Timoshenko, líder del partido Batkivschina - Sputnik Mundo
Timoshenko revela cómo Ucrania compra gas "a través de Marte"
Por su parte el vicepresidente del grupo parlamentario del Bloque de Petró Poroshenko, Alexéi Goncharenko, calificó de irrisoria la propuesta un mes antes de las elecciones presidenciales programadas en Ucrania para el 31 de marzo.

"A 30 días de las elecciones proponer el procedimiento del 'impeachment' es algo muy cómico, ¿alguien comprende qué sentido tiene? En 30 días los ucranianos dirán quién será el próximo presidente", comentó.

Según el parlamentario, no es más que una "histeria de Yulia Timoshenko".

"Ella está sufriendo mucho la pérdida de aprobación ya que según los últimos datos no pasaría a una segunda vuelta", dijo a la prensa.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko - Sputnik Mundo
Poroshenko promulga ley que consagra aspiración de Ucrania a ingresar en la UE y la OTAN
El lunes 25 el equipo de investigaciones periodísticas Bihus.info publicó un texto que descubrió un trama de malversación en la industria de defensa, el cual involucra a funcionarios allegados a Poroshenko.

El reporte asegura que Ígor Gladkovski, hijo del subsecretario primero del Consejo de Seguridad y Defensa Oleg Gladkovski, junto con dos individuos más, desde 2016 vendían a las empresas de defensa de Ucrania piezas de recambio con sobreprecios de hasta un 300%.

Esta mercancía ingresaba supuestamente desde territorio ruso en forma de contrabando o era comprada en almacenes de unidades militares de Ucrania.

Según los periodistas, esta transacción fraudulenta ascendió a unos 250 millones de grivnas (más de nueve millones de dólares).

Strela, complejo de misiles teledirigido - Sputnik Mundo
Ucrania refuerza su defensa aérea en la frontera con Rusia
La Constitución ucraniana señala que se puede presentar un 'impeachment' al presidente si comete alta traición u otro crimen significativo.

Este mecanismo supone la creación en el Parlamento de una comisión de investigaciones que ofrecerá sus resultados al Legislativo.

En base al informe la Rada Suprema primero toma la decisión de presentar las acusaciones al mandatario (con un mínimo de 226 votos) y luego, con un mínimo de 300 votos, toma la decisión de iniciar el procedimiento de 'impeachment', tras recibir el veredicto del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que confirmen la legalidad del procedimiento y la culpabilidad del presidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала