- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un diputado iraní afirma que Zarif debe quedarse a terminar su trabajo

© REUTERS / Hugo CorreiaEl ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que anunció la dimisión de su cargo sin explicar las causas de esta decisión, debe quedarse a terminar su trabajo, declaró a Sputnik el miembro del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Hossein Naqvi Hosseini.

"Durante los últimos seis años, el señor Zarif dirigió el proceso negociador con EEUU y Europa. Si estas negociaciones fueron correctas y beneficiosas para la República Islámica ¿por qué el señor Zarif dimitió? Si no tomaron un camino correcto, el señor Zarif debería quedarse y corregir este rumbo", dijo Hosseini al comentar las posibles causas de la dimisión del canciller iraní.

Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
"La dimisión del canciller podría agravar la situación en torno a Irán"
El parlamentario iraní afirmó que "desde nuestro punto de vista, la dimisión sin ninguna razón no soluciona este problema y se considera como (un intento de) huir de la responsabilidad (…), creemos que no debe dimitir para que pueda terminar su trabajo".

Por su parte, Javad Karimi Ghodousi, miembro del comité de seguridad nacional y política exterior del Parlamento iraní destacó que Zarif había presentado su dimisión 13 veces, pero nunca fue aceptada.

"Zarif había presentado su dimisión 13 veces, y hace unos dos meses se encerró en su casa durante nueve días y no fue a trabajar, esperaba que le llamaran [el presidente iraní, Hasán] Rohaní y [el jefe de la administración presidencial de Irán, Mahmud] Vaezí, pero no le llamaron", dijo Ghodousi a la agencia Icana.

El diputado también afirmó que la dimisión de Zarif ya fue aceptada, aunque todavía no hay confirmación oficial.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní resalta los logros diplomáticos de Irán tras la dimisión de su canciller
El presidente del país no abordó directamente la dimisión de Zarif durante su discurso de este 26 de febrero ante los empleados del sector bancario iraní, pero destacó el éxito de la diplomacia de Irán.

El 25 de febrero, el ministro anunció su dimisión a través de su cuenta en Instagram, donde se disculpó por no poder seguir en el puesto y por todas las "deficiencias" durante su servicio.

Zarif asumió como canciller iraní en agosto de 2013 y fue uno de los artífices del pacto nuclear de Irán con el Grupo 5+1, el denominado Plan de Acción Integral Conjunto.

Además: China confía en que siga en vigor el pacto nuclear con Irán tras dimisión de Zarif

El PAIC fue firmado en 2015 por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea, y establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu celebra la dimisión del canciller iraní
En mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

También: El Parlamento de Irán pide a Rohaní que Zarif siga como canciller

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала