- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India califica de necesario su ataque preventivo a bases terroristas en Pakistán

© REUTERS / Adnan AbidiVijay Keshav Gokhale, secretario de Exteriores de la India
Vijay Keshav Gokhale, secretario de Exteriores de la India - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El secretario de Exteriores indio, Vijay Keshav Gokhale, confirmó que la Fuerza Aérea India lanzó un ataque preventivo y "absolutamente necesario" contra bases del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) en el territorio de Pakistán.

"Se recibió información fiable de que Jaish-e-Mohammed iba a intentar otros ataques suicidas en varias partes del país y que los militantes yihadistas estaban siendo entrenados para este fin", declaró Gokhale a los periodistas.

Un soldado indio en Cachemira - Sputnik Mundo
Hasta 12.000 paramilitares indios serán desplegados en Cachemira
Un ataque preventivo, agregó, era absolutamente necesario ante ese peligro.

El funcionario confirmó que la India golpeó en las primeras horas de este 26 de febrero el mayor campo de entrenamiento de Jaish-e-Mohammed en Balakot.

En esta operación, según él, fue eliminado un gran número de terroristas de JeM, instructores, altos rangos y militantes yihadistas.

Gokhale subrayó que se trataba de "una acción preventiva no militar dirigida específicamente contra JeM".

"La India mantiene una determinación firme y resuelta de tomar todas las medidas para combatir la amenaza del terrorismo. Esta acción preventiva no militar fue dirigida específicamente al campo de JeM. La selección del objetivo también estuvo condicionada por nuestro deseo de evitar víctimas civiles", afirmó el diplomático.

Gokhale señaló que "la India ha instado en repetidas ocasiones a Pakistán a tomar medidas contra el JeM para evitar que los yihadistas sean entrenados y armados en su territorio", pero el país vecino "no ha tomado medidas concretas para desmantelar la infraestructura del terrorismo".

Bandera de Pakistán en Islamabad - Sputnik Mundo
Pakistán se muestra preparado para responder a "toda la gama de amenazas" de la India
El secretario de Exteriores expresó la esperanza de que el gobierno pakistaní acate el compromiso que asumió en enero de 2004 para desmantelar todas las bases de JeM y otros grupos y enjuiciar a los terroristas por sus acciones.

Según los medios indios, en el ataque se implicaron 12 aviones de combate Mirage que lanzaron bombas guiadas por láser, de 1.000 kilos cada una, sobre los "campamentos terroristas".

Los campamentos y los centros de mando del grupo Jaish-e-Mohammad (JeM) en Balakot, Chakoti y Muzaffarabad fueron completamente destruidos en la operación, supuestamente autorizada por el primer ministro de la India, Narendra Modi, en respuesta al reciente ataque terrorista en Pulwama.

Más: ¿Quién gana con la ruptura entre India y Pakistán?

Fuentes citadas por la agencia ANI dicen que uno de los objetivos destruidos se encontraba en la provincia de Jáiber Pastunjua, en el noroeste de Pakistán.

Soldado pakistaní (archivo) - Sputnik Mundo
El canciller pakistaní adiverte que el ejército sabrá defender cualquier rincón del país
El periódico Hindustan Times, que cita fuentes propias, dice que el ataque habría causado "de 200 a 300 muertos".

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán, Asif Ghafoor, informó por su parte que aviones de la India se adentraron a una distancia de 4,8 a 6,4 km en un sector del estado autogobernado de Azad Cachemira, bajo administración pakistaní, pero se enfrentaron con una respuesta oportuna y efectiva de la Fuerza Aérea de Pakistán y huyeron, lanzando su carga que cayó cerca de Balakot sin causar víctimas ni daños.

Te puede interesar: Cinco lugares donde podría estallar una gran guerra

Se trata de la primera incursión de aviones de combate indios en el espacio aéreo controlado por Pakistán desde la guerra indo-pakistaní de 1971. Durante el llamado conflicto de Kargil, en 1999, el gobierno indio restringió el uso de la FAI al espacio sobre la zona india cerca de la Línea de Control.

Bandera de la India - Sputnik Mundo
La India resalta que el apoyo al terror y el diálogo son incompatibles en las relaciones con Pakistán
La India acusa a Pakistán de estar detrás del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) que reivindicó el atentado suicida del 14 de febrero contra un convoy policial indio cerca de Srinagar, con más de 40 muertos y decenas de heridos.

Después del ataque, la India advirtió que buscará el aislamiento internacional de Pakistán y canceló la cláusula comercial de nación más favorecida que tenía establecida con su vecino del norte.

El Ministerio de Exteriores pakistaní rechazó en términos enérgicos las insinuaciones que buscan vincular el atentado a Pakistán sin una investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала