Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El ocaso de la era Buteflika: el Ejército argelino, dividido en tres

© REUTERS / Ramzi BoudinaEstudiantes protestan en el campus universitario contra el plan del presidente Abdelaziz Bouteflika de extender su gobierno
Estudiantes protestan en el campus universitario contra el plan del presidente Abdelaziz Bouteflika de extender su gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
Decenas de miles de personas marcharon en Argelia para decir 'no' al quinto mandato presidencial de Abdelaziz Buteflika, que permanece en el poder desde 1999.

A pesar de estar prohibida la manifestación, las fuerzas de seguridad mostraron moderación y poca violencia. Se contentaron con vigilar a los manifestantes de cerca o bloquear los accesos a algunas calles. Al final del día, los argelinos mostraron con orgullo sus fotos y vídeos en las redes sociales.

"Los editores pensaban que iba a ser un fracaso. Algunos manifestantes y alborotadores. En consecuencia, había muy pocos periodistas en las redacciones [era festivo en Argelia]. Entonces, cuando nos dimos cuenta de que la situación era grave, los periodistas se volvieron más activos, pero los jefes tuvieron miedo e impusieron la censura", testificó, a condición de mantener el anonimato, un periodista de un medio de comunicación público argelino para Sputnik.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin traslada condolencias al presidente de Argelia por el siniestro aéreo
Entre los pocos medios de comunicación que cubrieron estos acontecimientos, figura la agencia de prensa oficial (APS), que por supuesto no reveló la verdadera razón del descontento público. "Los manifestantes también pidieron al presidente saliente que renunciara a su candidatura para un nuevo mandato", dijo la agencia respecto a la causa de la manifestación.

La cobertura por el órgano de prensa gubernamental podría ser "una señal de que, dentro del poder argelino, la cuestión del quinto mandato aún no está decidida", comentó a Sputnik Yahia Zoubir, profesor de relaciones internacionales de la Kedge Business School de Marsella.

Las elecciones presidenciales argelinas se perciben a menudo como una simple validación de las negociaciones entre los distintos "responsables de la toma de decisiones".

También: Más de 100 personas aspiran a participar en las presidenciales en Argelia

"El Ejército está dividido en tres corrientes. La primera, que no es realmente una corriente, sino solo una persona, es el jefe del Estado Mayor, Ahmed Gaid Salah. Se dedica a apoyar a Abdelaziz Buteflika hasta el final. La segunda vía está más bien a favor del cambio, y apoyaría a alguien como Ali Ghediri [exgeneral de división y actual candidato presidencial independiente]. Por último, hay una tercera tendencia, que es más neutral y mucho menos politizada", dijo Akram Jarief, periodista y analista político argelino, en una declaración a Sputnik.

Una sudafricana partidaria del partido izquierdista radical (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El 2019 pone a prueba la democracia en África
Los argelinos que se oponen a la quinta legislatura de Buteflika no planean rendirse. Las manifestaciones van a reanudarse. Esto es suficiente para fortalecer a la oposición, que ha endurecido su tono, interpretando las marchas del viernes como "un mensaje del pueblo", un "grito de cólera" o "una advertencia".

"No es imposible que el ala dura del poder pueda lanzar contramanifestaciones a favor de Buteflika, por ejemplo, para demostrar que los detractores del presidente no tienen el monopolio de la calle", cree Jarief.

De acuerdo a Yahia Zoubir, los argelinos han rechazado "la retórica del miedo" y la seguridad de que sin Buteflika habrá caos. "Definitivamente, algo está cambiando en Argelia", recalcó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала