América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La alta comisionada de DDHH de la ONU espera fin de la violencia en Venezuela

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniMichelle Bachelet, alta comisionada de DDHH de la ONU (archivo)
Michelle Bachelet, alta comisionada de DDHH de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se mostró esperanzada en que en Venezuela no haya más violencia y se respeten los derechos de sus ciudadanos.

"Los ojos del mundo están puestos sobre Venezuela, especialmente en los últimos días (…) Esperamos que la violencia termine y que el respeto de los derechos humanos sean parte de la solución", dijo Bachelet en su discurso de apertura de la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Escenarios de guerra para Venezuela
En un comunicado publicado el 24 de febrero, la oficina de Bachelet (ACNUDH) condenó los hechos de violencia ocurridos en distintos puntos de las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, así como dentro del propio país.

Según el organismo de las Naciones Unidas, esos hechos violentos dejaron al menos cuatro muertos confirmados y más de 300 heridos los días 22 y 23 de febrero.

ACNUDH llamó al Gobierno venezolano a dejar de "emplear el uso excesivo de la fuerza".

También: Fuerzas de seguridad de Brasil ayudan a destensar la frontera con Venezuela

La oposición venezolana intentó el 23 de febrero suministrar por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Comunicación venezolano: el plan de la oposición era "asesinar a las personas" en la frontera
Pese a lo prometido por la oposición, los camiones que llevaban los cargamentos no pudieron cruzar la frontera.

En las fronteras de Venezuela con Colombia, grupos que intentaban cruzar los puentes que comunican a ambos países intentaron avanzar hacia Venezuela y fueron repelidos por los funcionarios militares que resguardaban el lugar.

En el sur de Venezuela, en la frontera con Brasil, también se registraron hechos de violencia, cuando grupos de la oposición y de la etnia indígena pemón intentaban movilizarse de la capital del municipio Gran Sabana, estado Bolívar (sur), hacia Paracaima.

Además: El intento fallido de suministrar ayuda humanitaria a Venezuela "fue una victoria de Maduro"

La vicepresidenta Delcy Rodríguez ha enfatizado que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordado que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала