- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El NRC afirma que la hipocresía y la injerencia impiden romper el círculo vicioso en Yemen

© REUTERS / Khaled AbdullahSituación en Yemen
Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) exhortó a incrementar los fondos de ayuda a Yemen, así como poner fin a la hipocresía y la injerencia que impiden romper el círculo vicioso del sufrimiento en esta nación de Oriente Medio.

"Millones de vidas están en juego en Yemen. Instamos a los gobiernos a aumentar los fondos para satisfacer las necesidades creadas por este horrible desastre humanitario, hecho por el hombre", declaró el secretario general del NRC, Jan Egeland, de cara a la conferencia internacional de donantes programada en Ginebra para el 26 de febrero.

Más de 24 millones de personas, o más de las tres cuartas partes de la población yemení, necesitan ayuda, según él.

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
La Cámara de Representantes de EEUU insta a cesar apoyo a la guerra en Yemen
Más importante que recabar los fondos, a juicio de Egeland, es poner fin a "la hipocresía de las naciones que trafican con armas o hacen llover proyectiles y bombas contra los civiles yemeníes atrapados bajo el fuego cruzado".

También es necesario, agregó el titular del NRC, poner fin a la injerencia de las autoridades políticas y militares en la prestación de ayuda, levantar el bloqueo, reabrir todos los puertos y aeropuertos, restaurar los servicios públicos y lograr un alto el fuego a nivel nacional para que las conversaciones contribuyan al cese del conflicto.

Te puede interesar: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

"Esta es la única manera de romper el círculo vicioso del sufrimiento humano", subrayó Egeland.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU advierte de graves consecuencias si no se logra la paz en Yemen
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

En septiembre pasado, la ONU estimaba que la guerra en Yemen habría causado la muerte de al menos 16.000 personas.

En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Estocolmo negociaciones auspiciadas por la ONU, en las que acordaron un alto el fuego, la retirada de las tropas del puerto de Al Hudaida y el canje de prisioneros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала