América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición en Uruguay entrega firmas para plebiscitar que FFAA actúen en seguridad pública

© AP Photo / Marcelo HernandezMilitares de Uruguay (Archivo)
Militares de Uruguay (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El precandidato a la presidencia de Uruguay por el opositor Partido Nacional (centro-derecha), el senador Jorge Larrañaga, presentó más de 400.000 firmas para que en octubre se convoque a un plebiscito para reformar la Constitución y permitir que los militares puedan colaborar en tareas de seguridad pública.

"Tenemos un enrome orgullo democrático, republicano; este es un acto que sintetiza libertad, porque nos hemos animado a llevar adelante una campaña que es contra la delincuencia, tenemos que agradecer a los compañeros que trabajaron en todo el país para juntar estas firmas", dijo Larrañaga en un acto en el parlamento al entregar las rúbricas a la Asamblea General.

Militares uruguayos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Interior uruguayo: las FFAA no están preparadas para combatir el delito
Larrañaga inició en mayo de 2018 la campaña "Vivir sin miedo", con el objetivo de reformar la Constitución para que se habilite la participación en tareas de seguridad de una Guardia Nacional conformada por unos 2.000 militares; la realización de allanamientos nocturnos, y la creación de la reclusión permanente revisable con penas mínimas de 30 años para los delitos de violación y asesinato de menores de edad, sicariato, y para "homicidas múltiples".

El senador opositor anunció en diciembre que había alcanzado las firmas necesarias para convocar al plebiscito, esto es, al menos 10% de los habilitados para votar, y este 25 de febrero presentó un total de 405.521 voluntades.

Durante su alocución Larrañaga dijo que la campaña de recolección de firmas "representa el acto de oposición más importante a la política de seguridad que ha llevado el (partido oficialista) Frente Amplio (centro-izquierda) en 14 años y pico".

Temas relacionados: La militarización de la seguridad nacional: una tendencia que va más allá de los signos políticos

Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Suramérica discute el rol de las FFAA en la seguridad interior
El Frente Amplio gobierna Uruguay desde marzo de 2005.

En la actividad también estuvieron presentes legisladores del opositor Partido Colorado (centro-derecha), a quienes el senador del Partido Nacional agradeció su participación.

El siguiente paso del trámite para saber si habrá plebiscito, es que la presidencia de la Asamblea General envíe las firmas a la Corte Electoral, que deberá corroborar la autenticidad de las rúbricas y decidir si se podrá hacer la consulta popular el último domingo de octubre, el mismo día en que se realizará la primera vuelta elecciones presidenciales.

Según datos oficiales, al inicio del segundo Gobierno de Tabaré Vázquez, en el año 2015, se consumaron 289 homicidios, lo que supone una tasa de 8,3 homicidios cada 100.000 habitantes, que para la ciudad de Montevideo fue de 11,7 cada 100.000 habitantes.

Radio: Al rojo vivo: aumenta la violencia y la militarización ciudadana en América Latina

Soldados del Ejército de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Servicio militar en América Latina ¿resurgimiento o desaparición?
Las últimas cifras oficiales, correspondientes al primer semestre de 2018, muestran que en los primeros seis meses del año pasado se registraron 218 homicidios.

Por su parte, el Observatorio Fundapro, vinculado al opositor Partido Colorado, registró 382 homicidios durante 2018.

Esta organización releva los casos de homicidios a partir de los medios de comunicación, y toma en cuenta también lo que considera "homicidios justificados", es decir, aquellos ocasionados por policías en enfrentamientos con personas que cometen delitos o por civiles en legítima defensa.

En los últimos años, un promedio de 40% de los homicidios ocurrieron por enfrentamientos entre delincuentes, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

De acuerdo a Fundapro, en lo que va de 2019 ocurrieron 52 homicidios, según publico el portal de noticias Ecos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала