- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un exministro español se querella contra el banco BBVA por espionaje al Gobierno

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El exministro español Miguel Sebastián, quien dirigió la cartera de Industria bajo la presidencia de José Luís Rodríguez Zapatero, presentó una acusación particular en las diligencias que dirige la Audiencia Nacional para investigar una presunta trama de espionaje del banco BBVA contra el Gobierno de España.

Según informó el bufete que representa al exministro, Miguel Sebastián se personará en la causa tras la publicación de distintas informaciones en medios de comunicación sobre "operaciones de espionaje y vigilancia" presuntamente realizadas contra el Gobierno de España en 2004.

"Las informaciones acreditarían que las comunicaciones telefónicas de nuestro representado, en aquel tiempo Secretario de Estado y director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, tanto las privadas como las oficiales, habrían sido intervenidas", afirman los abogados.

El escrito de los representantes de Sebastián hace referencia a una serie de informaciones publicadas por los medios El Confidencial y Moncloa.com el pasado mes de enero.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Publican documentos de los servicios secretos del espionaje franquista
Según esas publicaciones, el comisario Villarejo, célebre por estar involucrado en distintos casos de corrupción, proporcionó información al BBVA sobre unas maniobras del PSOE —el partido del Gobierno por aquel entonces— y la empresa Sacyr para tomar el control del banco.

En concreto, estos diarios afirman que el BBVA armó una operación para defenderse de esa ofensiva en la que tuvo acceso "al contenido de supuestas conversaciones telefónicas en las que participaron Miguel Sebastián, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega".

Además: La CUP denuncia haber sufrido "espionaje" por parte de la Policía española

La información publicada por El Confidencial apunta a que, además de haber tenido acceso a conversaciones del Gobierno, Villarejo mantenía pinchados los teléfonos de integrantes del Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, distintas empresas e incluso de dirigentes de medios de comunicación.

Euros - Sputnik Mundo
España
El canciller español, multado con 30.000 euros por infracción grave en operación comercial
En concreto, la documentación analizada indica que Villarejo vendió al BBVA el detalle de hasta 15.000 conversaciones telefónicas.

Dicha información habría sido remunerada con el pago de al menos 517.000 euros a la agencia de investigación que dirigía el comisario.

Según los abogados de Sebastián, de ser ciertos, estos hechos podrían constituir "el mayor escándalo de corrupción corporativa en la democracia española".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала