América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El PIB de México creció en 2018 respecto a 2017

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEl PIB (imagen referencial)
El PIB (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2% en 2018, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

"Durante 2018, el PIB mostró un alza promedio anual de 2% con relación a 2017, con cifras desestacionalizadas", dijo en su informe periódico el organismo autónomo del Estado.

Banco de México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco central de México prevé crecimiento económico entre 1,8 y 2,8% en 2019
El resultado anual es el más bajo de los últimos cinco años, desde que en 2013 el incremento fue de 1,4%, según registros oficiales.

Por grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades primarias (agropecuarias) y terciarias (servicios y comercio) aumentó 2,7% cada una.

En cambio, el resultado de las actividades secundarias se redujo 0,8% en igual periodo de comparación.

Durante el cuarto trimestre de 2018, el PIB registró "un aumento de 0,2% en términos reales, respecto al trimestre precedente", con cifras ajustadas suprimiendo el impacto de las estaciones del año en la economía.

En su comparación anual, en el lapso octubre-diciembre "el PIB registró un incremento real de 1,7% en el último trimestre de 2018 con relación al mismo lapso de 2017".

Te puede interesar: La población desocupada en México fue de 1,8 millones de personas al final de 2018

Por componentes, en el último trimestre del año pasado el PIB de las actividades primarias creció 2,2% y el de las terciarias 0,7%, en tanto que el de las secundarias disminuyó 1,2% frente al trimestre anterior.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
Análisis financiero: López Obrador recibe una economía mexicana estable
Las actividades terciarias, de comercio, servicios y transporte, son el motor de la economía mexicana y en el cuarto trimestre crecieron 2,7%.

Entre esas actividades terciarias, los servicios financieros crecieron 9,05% a tasa anual en el cuarto trimestre de 2018.

En cambio, la minería y la extracción petrolera acumulan 20 trimestres consecutivos con resultados negativo, y en el último trimestre de 2018 la contracción fue de 7,24% a tasa anual.

En los últimos cinco años la segunda economía latinoamericana creció 1,4% en 2013 y aumentó 2,8% en 2014.

El mejor resultado en los últimos cinco años fue de 3,3% en 2015; el incremento en 2016 fue de 2,7% y en 2018 creció 2,3%.

Tema relacionado: Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador

El nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se plantea como meta un crecimiento promedio anual de 4% en 2024, último año de su mandato que comenzó en diciembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала