- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 72,2% de japoneses se expresa en contra de reubicación de base aérea de EEUU en Okinawa

© AFP 2023 / Jiji PressHelicóptero de FFAA de EEUU en la base militar en Okinawa
Helicóptero de FFAA de EEUU en la base militar en Okinawa - Sputnik Mundo
Síguenos en
NAHA, JAPÓN (Sputnik) — El 72,2% de los residentes de Okinawa votó contra la reubicación de una base aérea estadounidense de la ciudad de Ginowan a la localidad de Henoko (ambas situadas en la prefectura de Okinawa), según los resultados de un referéndum.

En concreto, son 434.273 personas que se oponen a la construcción de la base aérea.

Mientras que el 19,1% de los votantes, o 114.933 personas, se expresaron a favor y otro 8,8%, o 52.682 personas, todavía no han adoptado una postura clara al respecto.

La base militar estadounidense en la isla de Okinawa - Sputnik Mundo
Putin cuestiona la soberanía de Japón por el despliegue de tropas de EEUU en Okinawa
No obstante los resultados, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró que "no se puede aplazar más el traslado" alegando el peligro que presenta la actual ubicación de la base a los civiles, aunque señaló que tomó en cuenta "seriamente" los votos del referéndum y que hará "todo lo posible para descargar Okinawa".

Mientras que el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, dijo que el reférendum "por primera vez demostró la voluntad del pueblo que está en contra de la reubicación de la base y es muy importante".

Gobernador exigió al Gobierno a considerar la opinión del pueblo y cesar las obras en Henoko.

La base Futenma, con una extensión de 481 hectáreas, se sitúa en el centro de la ciudad de Ginowan cerca de viviendas, colegios, hospitales, por lo que representa un peligro para la población. Las autoridades centrales planean trasladar el aeródromo a la zona costera de Henoko, cerca de Nago, donde han comenzado ya las obras de terraplenado.

Te puede interesar: EEUU confirma muerte de militar en accidente aéreo en la costa de Japón

La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6% del territorio de Japón, pero acoge el 74% de las instalaciones militares de EEUU en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала