El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

EEUU no consiguió quebrantar la situación en Venezuela

EEUU no consiguió quebrantar la situación en Venezuela
Síguenos en
El 23 de febrero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura total de las relaciones con Colombia y dio 24 horas a sus representantes para abandonar el país. El jefe de Estado venezolano acusa a Colombia de intentar provocar un estallido social y un golpe militar en su país, poniendo a la orden de Estados Unidos sus fronteras.

Maduro califica la ayuda humanitaria de "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país". El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que EEUU y Colombia utilizan la ayuda humanitaria como un montaje para una invasión y un golpe de Estado contra Maduro, quien además asegura que su país no está en crisis y por ello rechaza el ingreso de tal ayuda. EEUU debería descongelar los "casi 10.000 millones de dólares" que necesita el país y que han sido bloqueados por orden de la Casa Blanca, en lugar de forzarlo a aceptar la 'ayuda humanitaria'.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Guaidó no pudo controlar la situación en torno a la ayuda humanitaria a Venezuela"
Pese a lo prometido por la oposición, los camiones que llevaban los cargamentos no pudieron cruzar la frontera. En la frontera de Venezuela con Colombia, grupos que intentaban cruzar los puentes que comunican a ambos países intentaron avanzar hacia Venezuela y fueron repelidos por los funcionarios militares que resguardaban el lugar. En el sur de Venezuela, en la frontera con Brasil, también se registraron hechos de violencia.

El historiador y analista internacional Christian Nader abordó el tema con nuestra emisora desde México: "EEUU durante los últimos 200 años realizan un proceso largo y muy violento en contra de movimientos revolucionarios. Lo único que le importa al gobierno de EEUU es las grandes cantidades de hidrocarburos de Venezuela. EEUU ha movido este proceso de revoluciones de colores, "suaves", en Sudamérica. Es difícil mostrarle al gran público de todo el mundo el engaño de EEUU con banderas falsas".

Tema relacionado: ¿Una amenaza a Maduro? El senador Marco Rubio publica una imagen del asesinato de Gadafi

Mientras, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a EEUU de imponer alianzas artificiales en otras regiones, particularmente Oriente Medio e Indo-Pacífico. Además, Lavrov se pronunció a favor de atenuar las restricciones internacionales en relación con Corea del Norte.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
El artículo japonés sobre cohetes de EEUU en las Kuriles "intenta atraer la atención"
El jefe de la diplomacia rusa también dijo que es hora de impulsar una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, en primer término porque el organismo no representa en grado suficiente a las naciones en vías de desarrollo.

En otro orden, el 72,2% de los residentes de Okinawa votó contra la reubicación de una base aérea estadounidense de la ciudad de Ginowan a la localidad de Henoko (ambas situadas en la prefectura de Okinawa), según los resultados del referéndum celebrado el 24 de febrero.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró que "no se puede aplazar más el traslado", aunque señaló que tomó en cuenta "seriamente" los votos del referéndum y que hará "todo lo posible para descargar Okinawa".

También: EEUU no reducirá su presencia militar, ni la escala de maniobras en Japón

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала