América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia insistirá para entregar ayuda humanitaria a Venezuela

© REUTERS / Luisa GonzalezCarlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien recibió en Bogotá la XI reunión del Grupo de Lima, indicó que el Gobierno colombiano insistirá para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela, luego de los enfrentamientos que impidieron tal propósito desde territorio colombiano, publica la prensa local.

"Colombia y muchas otras naciones continuarán haciendo todos los esfuerzos políticos, diplomáticos y humanitarios para que la ayuda les llegue a los venezolanos", dijo Trujillo en una entrevista que este 25 de febrero publica el diario local El Tiempo.

Ante la pregunta de si se contará con la Cruz Roja para que colabore en la entrega de la ayuda humanitaria, compuesta por miles de kits de alimentos y medicinas y que fue donada por Estados Unidos y otros países, Trujillo refirió que son varios los terceros que colaboran en ese proceso.

Un camion con ayuda humanitaria para Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El intento fallido de suministrar ayuda humanitaria a Venezuela "fue una victoria de Maduro"
"Son muchos los terceros que están ayudando y se seguirá buscando la colaboración de más terceros de buena voluntad dedicados a la causa humanitaria", dijo al respecto.

El 23 de febrero en tres de los cuatro puentes internacionales que conectan a la colombiana ciudad de Cúcuta (noreste) con Ureña (Venezuela) se presentaron enfrentamientos entre uniformados venezolanos y civiles de ese país que intentaron pasar ayuda humanitaria desde Colombia.

Un total de 285 personas resultaron heridas en los hechos, 255 de ellas venezolanas, mientras que dos de los ocho camiones que transportaban las ayudas fueron incinerados.

Además: 'Color esperanza': la canción cantada en Cúcuta que sembró la polémica en redes

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque pide "al mundo entero" que exija el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela
El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos y Colombia utilizan el argumento de la ayuda humanitaria como un montaje para una invasión y un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, quien además asegura que su país no está en crisis y por ello rechazó el ingreso de tal ayuda el 23 de febrero.

Maduro anunció el 23 de febrero el rompimiento de relaciones con Colombia y dio un plazo de 24 horas para que los funcionarios diplomáticos colombianos que permanecían en Venezuela abandonaran el país, lo cual se cumplió el domingo 24 a través de los pasos fronterizos, pese a que permanecen cerrados temporalmente por órdenes de los gobiernos venezolano y colombiano.

No te lo pierdas: ¿Existe el riesgo de que regrese a Colombia guerra interna ante posible conflicto en Venezuela?

Sobre las necesidades consulares de los colombianos que permanecen en Venezuela, Trujillo dijo a El Tiempo que "serán atendidas por varios países amigos" y que esta semana "se dará la información correspondiente".

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, en la reunión del Grupo de Líma - Sputnik Mundo
América Latina
El Grupo de Lima anuncia medidas "más claras" para incrementar la presión en Venezuela
Este 25 de febrero, durante la instalación de la XI reunión del Grupo de Lima, Trujillo adelantó que al cierre de la jornada se anunciará una declaración "relevante" frente al Gobierno de Maduro.

"En el Grupo de Lima no hemos sido indiferentes frente a la situación de Venezuela, no hemos sido cómplices, por eso resulta tan relevante la declaración que adoptaremos en esta reunión para reafirmar nuestra voluntad incansable de seguir apoyando el proceso que permita que los venezolanos puedan volver a vivir en democracia y libertad", dijo el jefe de la diplomacia colombiana en la apertura de la reunión.

Colombia, Estados Unidos y unos 50 países más reconocen al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al tiempo que desconocen el mandato de Maduro tras señalar que su reelección para el periodo 2019-2015 se dio tras unas elecciones presidenciales que señalan de "fraudulentas", por lo que le piden que deje el mandato.

También: Arreaza afirma que el Gobierno de Venezuela no va a permitir una intervención extranjera

El pasado 5 de enero Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro asegura que en Venezuela reina la autodeterminación
Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro, mientras que México y Uruguay se niegan a reconocer a Guaidó pero se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Más aquí: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала