América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un argentino acusado de extorsionar en nombre de un fiscal es procesado

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Marcelo D'Alessio, un argentino sospechoso de extorsionar a un empresario rural en representación del fiscal federal Carlos Stornelli fue procesado con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita y extorsión.

"D'Alessio fue procesado con prisión preventiva", adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

El juez federal que sigue el caso, Alejo Ramos Padilla, embargó al acusado con 10 millones de pesos (250.000 dólares).

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía general argentina rechaza investigar funcionario acusado de extorsión
D'Alessio fue filmado y grabado por el empresario Pedro Etchebest mientras intentaba extorsionarlo por 300.000 dólares a condición de no involucrarlo en una causa judicial que investiga una supuesta red de sobornos entre el Estado y las principales empresas del país.

Este caso, en el que está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuestamente liderar una asociación ilícita, es impulsado por el juez federal Claudio Bonadío y por el fiscal federal Carlos Stornelli, quien niega todo vínculo con D'Alessio aunque hay fotografías e intercambio de mensajes que los vinculan.

Bajo la amenaza de que podía terminar encarcelado por seis años en el marco de este caso, Etchebest llegó a entregar 15.000 dólares marcados que hoy forman parte de la causa judicial que instruye el magistrado Ramos Padilla, cuyo juzgado se encuentra en la localidad bonaerense de Dolores.

Más: Juez argentino pide a fiscalía general que investigue a uno de sus funcionarios

El magistrado observó en su fallo que desde la fiscalía de Stornelli se actuó en "forma promiscua".

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
El juez también ordenó al Procurador General de la Nación Eduardo Casal, jefe de los fiscales en Argentina, que adopte las medidas necesarias para investigar a Stornelli.

"En los pocos días que he tenido oportunidad de estudiar estas actuaciones —menos de un mes—, he podido comprobar con el grado de exigencia que se impone para esta resolución la actividad de agentes de inteligencia —orgánicos o inorgánicos— que están llevando adelante operaciones ilícitas vinculadas con la actividad del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal", manifestó el juez en su resolución.

De este modo, el juez volvió a requerir la colaboración de la fiscalía general que dirige Eduardo Casal, quien días atrás se inhibió de intervenir pese a la petición de Ramos Padilla.

Te puede interesar: Congresista peruana, acusada de extorsión por dos exasesores

El magistrado advirtió en su fallo que "la sanción de la ley del arrepentido o imputado/colaborador Nro. 27.304, y la percepción de que cualquier cosa es válida para avanzar en la investigación (…) han ampliado el campo de acción de estos agentes que han generado una relación estrecha de mutua colaboración con miembros de los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales".

Más extorsionados

D'Alessio, que se presenta como letrado pero que ha sido denunciado por el Colegio de Abogados por usurpación de títulos, habría extorsionado a otra veintena de empresarios, según informa el diario local Página/12.

Policía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La DEA: ¿agencia estadounidense antidrogas o el nuevo virrey de Latinoamérica?
El falso abogado, que solía aparecer en distintos medios de comunicación como especialista en narcotráfico, también dijo ser agente de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés).

D'Alessio se encuentra detenido desde hace diez días por disposición Ramos Padilla, quien ordenó allanar la vivienda del acusado y descubrió en su interior 47 bolsas con una placa de la DEA, prendas del FBI, chalecos antibalas y equipos tecnológico de espionaje.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала