América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador felicita al cineasta mexicano Cuarón por ganar tres premios Oscar

© REUTERS / Daniel BecerrilAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al cineasta mexicano Alfonso Cuarón por haber ganado tres premios Oscar, como mejor director, película extranjera y fotografía.

"Lo abrazo desde aquí y lo felicito, anoche no lo pude felicitar, y tenía pensado hacerlo hoy [el 25 de febrero] en la mañana", dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Roma fue nominada para competir en diez categorías en la edición 91 de los premios Oscar, aunque en la categoría mejor película se lo llevó Green Book, y Bohemian Rhapsody ganó un galardón más con cuatro premios de la Academia de Hollywood.

"Nos da mucho gusto que un mexicano, un equipo, un grupo de actores profesionales tengan este reconocimiento tan importante en el cine, de modo que felicidades a todos los que hicieron la película Roma", dijo el titular del Ejecutivo mexicano.

Vecinos de la colonia Roma de la ciudad de México miran la entrega de los premios Oscar - Sputnik Mundo
La colonia Roma de Ciudad de México celebra el Oscar de su hijo ilustre, Alfonso Cuarón (fotos)
El Gobierno de México felicitó a Cuarón y al equipo de Roma, reconoció "su labor al retratar una problemática central en México", aludiendo a las trabajadoras del hogar que en el filme autobiográfico del cineasta protagoniza Yalitzia Aparicio que encarna a la nana que crió al propio cineasta.

"Trabajamos para garantizar los derechos plenos de todas las trabajadoras en el país", puntualizó la felicitación oficial.

Vídeo, fotos: Yalitza Aparicio ahora tiene un mural

Cuarón mencionó el nombre de la verdadera niñera en su familia al recibir el premio, al expresar "muchas gracias a Libo, muchas gracias a mi familia, muchas gracias México".

Oscar 2019: ceremonia de entrega de los premios y la alfombra roja - Sputnik Mundo
Oscar 2019: ceremonia de entrega de los premios y la alfombra roja
El director reconoció a la Academia de Hollywood por premiar a una película "sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que, según Cuarón, ha sido relegado históricamente" en el cine.

En 2014, Cuarón ganó el premio como mejor director por "Gravity", cuando se convirtió en el primer cineasta latino en ganar este galardón, y fue seguido por dos mexicanos más Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Iñárritu lo ganó por "Birdman" en 2015, volvió a triunfar en 2016 con "El Renacido", y el año pasado 2018 lo ganó Del Toro por "La forma del agua".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала