América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositor venezolano Guaidó afirma que militares lo ayudaron a cruzar a Colombia

© REUTERS / Manaure QuinteroJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CÚCUTA (Sputnik) — El diputado opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero "presidente encargado" del país, dijo que cruzó a Colombia a un concierto con la ayuda de las Fuerzas Armadas, pese a que tiene restringida la salida del territorio.

"¿Cómo llegamos a Colombia? Estamos aquí porque las Fuerzas Armadas participaron en este proceso", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste) tras un concierto en el puente fronterizo de Tienditas organizado como respaldo a la oposición.

Guaidó aseguró además que "como presidente" decretaba la apertura de las fronteras de Venezuela, un día antes de que se intente ingresar cargamentos de alimentos y medicinas que han sido rechazados por el Gobierno de Nicolás Maduro como un pretexto para una intervención militar extranjera.

Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, aseveró que "no hay nada más perverso, cruel, inhumano que un régimen que niega la ayuda humanitaria a su pueblo".

Las declaraciones tuvieron lugar en el centro de acopio de Tienditas, en Cúcuta, donde se han almacenado las más de 300 toneladas de asistencia humanitaria que han llegado desde EEUU, Costa Rica y Chile.

Según Guaidó, más de un millón de venezolanos se registraron como voluntarios para llevar estas ayudas a Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia le prohibió en enero la salida del país a Guaidó, hasta tanto culmine la investigación que lleva a cabo la Fiscalía por supuestos delitos contra la Constitución, entre otras medidas.

Militares venezolanos - Sputnik Mundo
Venezuela en el juego geopolítico de EEUU, Rusia y China
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez aseguró que "ellos (la oposición) están anunciando una ayuda humanitaria; han montado un gran show en Cúcuta, en la frontera con Colombia, para solamente justificar una intervención militar de Venezuela".

Horas antes, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, dijo que a la entidad le "preocupa la politización de la ayuda humanitaria; por nuestra parte, la ayuda debe utilizarse de manera imparcial, libre de objetivos políticos o militares".

Guaidó fue elegido el 5 de enero como presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, pero el 21 de ese mes el Tribunal Supremo anuló su designación y dos días después el legislador se autoproclamó "presidente encargado".

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Más aquí: Asamblea Nacional debate proceso de entrada de "ayuda humanitaria" a Venezuela

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro, mientras que México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала