Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Será sometida Rusia a unas sanciones al estilo venezolano?

© Sputnik / Grigori Sisoev / Acceder al contenido multimediaLa bolsa de Moscú
La bolsa de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los senadores demócratas estadounidenses presentaron ante el Congreso un proyecto de ley que propone unas nuevas sanciones contra Rusia. En este contexto, el colaborador de Forbes, Kenneth Rapoza, se pregunta si es posible someter a Rusia a unas sanciones similares a las venezolanas.

El documento, presentado por los senadores el 13 de febrero, sugiere imponer unas sanciones contra la deuda soberana rusa, las operaciones bancarias estatales y la inversión en los proyectos rusos de gas natural licuado fuera de Rusia, entre otras.

Bandera de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela se convierte en una 'Siria económica'
El resto de las sanciones tienen un carácter más comercial y afectarían tanto a empresas privadas como a gigantes estatales del sector del petróleo y el gas. El Senado busca castigar a los principales actores estatales, Rosneft y Gazprom, por trabajar en el extranjero.

Cuando EEUU introdujo las sanciones contra la petrolera venezolana PDVSA el 28 de enero, se detuvo la negociación de sus bonos, incluido el mercado secundario. El autor del artículo para Forbes plantea la cuestión de si el país norteamericano podría tomar unas medidas similares respecto a Rusia e inmediatamente da una respuesta afirmativa, sin embargo, añade que esto no significa que esta medida realmente se tome.

"Más del 40% de los bonos del Gobierno ruso son propiedad de inversores extranjeros. Entonces, si los excluimos, ambas partes resultarán castigadas", cita el periodista a Alina Sichiova, quien dirige el Departamento de Mercados de Deuda y Capital del banco ruso de inversiones Sova Capital Limited en Londres.

Producción de lingotes de oro en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Efecto indeseado: cómo EEUU ayudó a Rusia a acumular 475.000 millones de dólares
Los analistas económicos rusos, consultados por Sputnik, coinciden en que teóricamente EEUU podría imponer unas sanciones similares a las venezolanas. 

Así, el vicedirector del Instituto de Canadá y EEUU, Víktor Supián, recordó que "EEUU es un país que controla el mercado financiero global" y "si se plantea la única tarea de castigar y dañar a Rusia", pueden introducir nuevas sanciones de este tipo.

"Pero tendrían unos efectos negativos para los propios estadounidenses, limitarían sus posibilidades de invertir en unos activos bastante rentables como los bonos rusos", comentó en declaraciones a Sputnik.

Tema relacionado: Kremlin pide no engañarse pensando que EEUU quiera suavizar las sanciones antirrusas

En cuanto al sector de energía, según Kenneth Rapoza, si EEUU prohíbe a las empresas estadounidenses trabajar con las compañías rusas de petróleo y gas o financiarlas, los rusos pueden expulsar a los estadounidenses de su sector de petróleo y gas y abrir las puertas a los chinos.

También se sabe que el Gobierno ruso está buscando activamente opciones alternativas, como la atracción de nuevos inversores estratégicos.

"Rusia es un mercado muy importante para China, pero para Europa es aún más importante", escribe Rapoza.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Kremlin: el nuevo proyecto de ley antirrusa de EEUU es competencia desleal
Por su parte, el analista Mijaíl Deliaguin, doctor en ciencias económicas, también notó que existe una importante diferencia entre los mercados petroleros de Rusia y Venezuela.

"Hay que entender que Rusia vende su petróleo a Europa y a China. Es posible que EEUU logre presionar a China, pero Europa no podrá sin gas ni petróleo rusos. Esto significa que el bloqueo de las cuentas se extendería a toda Europa", explicó el experto a Sputnik.

Al mismo tiempo, Deliaguin vio ciertos beneficios en las posibles nuevas restricciones económicas provenientes de EEUU.

"Existen sistemas alternativos al SWIFT. Cuanto antes rechacemos el SWIFT, mejor será para nosotros. Los socios chinos señalan que es un paso necesario desde el punto de vista de la seguridad. Los bancos experimentarán ciertas dificultades durante alrededor de un año hasta que los sistemas alternativos alcancen el nivel del SWIFT", opinó.

Más información: La posibilidad de un nuevo sistema monetario internacional ¿tendría algo que ver con una guerra?

El analista agregó que esta situación llevaría a que EEUU perdiera a Europa. Por lo tanto, "las sanciones pueden ser dolorosas, pero más bien serán ataques psíquicos".

A su vez, Rapoza cita a Christopher Weafer, fundador de Macro Advisory, quien señaló en su reciente informe que "se espera que el próximo paquete de sanciones sea más simbólico que realmente dañino para la economía [rusa]. Si se imponen unas sanciones realmente serias, los rusos seguramente responderán".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала