América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfuncionario de Odebrecht afirma que esposa de expresidente Humala recibió $1 millón

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un exempleado de Odebrecht afirmó al fiscal del equipo peruano Lava Jato, Germán Juárez, haber estado en una reunión en la que el exdirector de la constructora en el país andino, Jorge Barata, entregó 1 millón de dólares a Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), según informa el diario El Comercio.

El exfuncionario es Raymundo Trindade Serra, exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht, quien hizo esta declaración en Brasil en el marco de los interrogatorios hechos gracias al acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía de Perú y la empresa.

Según Trindade Serra, éste acompañó a Barata a la vivienda de Ollanta Humala en el distrito limeño de Miraflores en 2011.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Exfuncionario de Odebrecht reconoce haber entregado sobornos por la obra del Metro de Lima
En esa reunión, Barata entregó 1 millón de dólares a Heredia como financiamiento para la campaña presidencial de ese año en la que su esposo resultó ganador.

Lo declarado por Trindade Serra coincide con lo confesado por Jorge Barata en 2017 ante fiscales peruanos.

En dicha ocasión, el exdirector de Odebrecht afirmó que en 2010, en medio de la campaña presidencial peruana, recibió una comunicación del gerente general Marcelo Odebrecht quien le ordenó hacer entrega de 3 millones de dólares a Humala.

Más aquí: Presidente de Perú se defiende de acusaciones de corrupción relacionadas con Odebrecht

Según Barata, la entrega de este dinero se hizo a pedido del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuya agrupación política habría estado aliada con el entonces candidato Humala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала