América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU tilda de absurdas las acusaciones de que suministra armas a la oposición venezolana

© Sputnik / Stanislav Saveliev / Acceder al contenido multimediaBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU considera absurdas las acusaciones de que está suministrando armas a Venezuela bajo el pretexto de la ayuda humanitaria, dijo a Sputnik un representante del Departamento de Estado norteamericano.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó previamente que EEUU se propone entregar armas a la oposición venezolana a principios de marzo para lo cual recurriría en particular a la empresa ucraniana Antonov.

De acuerdo con el ente diplomático de EEUU, "se realizan misiones pacíficas por solicitud del Departamento de Estado y en estrecha coordinación con USAID, con el visto bueno del Gobierno de Colombia".

"Cualesquiera declaraciones de que son cargas distintas a la ayuda humanitaria son absurdas", declaró el interlocutor de Sputnik.

La oposición venezolana anunció que el 23 de febrero ingresarán por la frontera cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y "un show para justificar una intervención en el país".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

Puente entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El puente entre Colombia y Venezuela, símbolo falso para que EEUU justifique la intervención
El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Más aquí: Moscú: las provocaciones de EEUU en Venezuela aumentan el nivel de tensión en el mundo

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала