América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agentes de la Guardia Nacional de Venezuela sueldan los contenedores al puente fronterizo

© REUTERS / Luisa GonzalezAyuda humanitaria para Venezuela en Cúcuta
Ayuda humanitaria para Venezuela en Cúcuta - Sputnik Mundo
Síguenos en
CÚCUTA, COLOMBIA (Sputnik) — Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela soldaron los contenedores a la estructura del puente de Tienditas que comunica a Cúcuta (nordeste de Colombia) con Venezuela.

Estos contenedores fueron instalados días atrás por el gobierno de Nicolás Maduro para evitar el paso de ayuda humanitaria.

Agentes de la Guardia Nacional escribieron "Queremos Paz" sobre los contenedores.

Ayuda Humanitaria llega al aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, Colombia - Sputnik Mundo
¿Por qué la ayuda humanitaria podría quedarse en Cúcuta? (y sería bienvenida)
La oposición venezolana anunció que el 23 de febrero ingresarán por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Tema relacionado: "Si a EEUU le interesara la ayuda humanitaria ¿por qué no la ha resuelto en Haití?"

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El eurodiputado español y portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons - Sputnik Mundo
América Latina
Eurodiputado español reclama a Maduro que permita la entrada de ayuda humanitaria
El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала