- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Cumbre en el Vaticano: discuten la "plaga" de los abusos sexuales

Cumbre en el Vaticano: discuten la "plaga" de los abusos sexuales
Síguenos en
El sociólogo Fortunato Mallimaci caracterizó el actual momento de la Iglesia como una crisis que expone tres tipos de abuso: el de poder, el sexual y el de conciencia. "Estos casos se mantuvieron ocultos hasta ahora debido a la colusión entre el poder mediático, religioso, económico y político", dijo el experto. Preocupación por América Latina.

Una cruz (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los abusos sexuales a menores de edad marcaron a la Iglesia chilena en 2018
El papa Francisco convocó en Roma a los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para discutir el escándalo de los abusos sexuales que ha salpicado a la institución por décadas. "El tema del abuso está carcomiendo la credibilidad de las iglesias en el mundo entero y genera muchos problemas en el sentido que los sacerdotes dan a su misión sagrada. Es importante que se haya hecho esta cumbre y que se diga que esto sucedió y se encubrió. Se está diciendo oficialmente que los abusos son una plaga y que es un tipo de cultura que no puede seguir en la Iglesia católica", dijo Fortunato Mallimaci, doctor en sociología por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.

Asimismo, explicó que la pedofilia dentro de la Iglesia debe entenderse como una conjunción de tres tipos de abuso: "el de poder, que llega al abuso sexual, y luego el de conciencia".

Más información: El Vaticano expulsa a sacerdote sospechoso de abusar sexualmente de monjas en Brasil

Mallimaci, investigador principal del CONICET en el área Sociedad, Cultura y Religión, señaló además que la abrumadora cantidad de casos de abuso salieron a la luz en países como Irlanda, Australia o EEUU.

"¿Por qué no hay tantas denuncias en América Latina? Porque hay una colusión entre el poder mediático, religioso, económico y político. Una de las causas de la renuncia de Ratzinger son las denuncias por los abusos y la dificultad para abordar el tema. Pero ya en 2008 se exigía que cada obispo, ante la primera denuncia de violación, sacara al sacerdote y ayudara a la víctima", reconoció el exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

"La violencia no se resuelve con decretos"

Protesta contra la muerte de periodistas en México - Sputnik Mundo
Se necesita "presionar más" al Gobierno para frenar ola de asesinatos a periodistas en México
'Voces del Mundo' dialogó también con la periodista mexicana Cecilia González, quien se refirió al homicidio de Reynaldo López, el tercer trabajador de prensa asesinado en México en lo que va de 2019. "La situación sigue siendo complicada. Fueron 12 años de una violencia extrema que no se termina por un decreto. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado por terminada la guerra contra el narco, pero no hay ejército que retirar. La situación es muy grave: tenemos decenas de periodistas asesinados, torturados, perseguidos", lamentó la autora de los libros 'Narcofugas. De México a la Argentina la larga ruta de la efedrina' y 'Escenas del periodismo mexicano'.

Tema relacionado: El Gobierno mexicano lanza un plan de acción con militares para combatir delitos

González sostuvo que el nuevo gobierno de México se ha enfocado en iniciar la búsqueda de las víctimas de la llamada guerra contra el narco que inició el exmandatario Felipe Calderón en 2006.

"López Obrador retomó una promesa de campaña que es lanzar un programa para buscar a los 40 mil desaparecidos que dejó la guerra contra el narco y crear una comisión que investigue lo que ocurrió en Ayotzinapa. Se comprometió con una política integral en ese sentido", subrayó.

La periodista, corresponsal en Argentina desde hace 17 años, también analizó la guerra contra el tráfico de combustibles, el rol de México para la pacificación venezolana y la relación entre López Obrador y su par norteamericano, Donald Trump.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
La jefa del FMI apoya las reformas económicas de Ecuador
En el programa se informó a su vez acerca del cierre del espacio aéreo y la frontera con Brasil decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el rescate financiero por 4200 millones de dólares que acordó el gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional; y la alianza entre el exjefe del Estado Mayor de Israel, Benny Gantz, y el líder centrista Yair Lapid, para intentar ganarle al actual primer ministro Benjamín Netanyahu en los comicios del próximo 9 de abril.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала