- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin se erige en defensa de orcas y belugas cautivas en la costa rusa del Pacífico

CC BY 2.0 / jc.winkler / OrcaUna orca (imagen referencial)
Una orca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió a la Fiscalía General comprobar la situación de las orcas y las belugas que se mantienen cautivas en una bahía cerca de Najodka, en la costa rusa del Pacífico.

"La Fiscalía General de la Federación de Rusia ha de continuar las inspecciones para comprobar si se cumplen las normativas concernientes a la captura, la protección y la utilización de mamíferos marinos, particularmente en relación con los animales de la bahía Srédnyaya, en el Territorio de Primorie", cita el Kremlin la lista de tareas marcadas por el presidente.

Una beluga en el mar, referencial - Sputnik Mundo
Animales en peligro: un dron filma un grupo de belugas y orcas retenidas en Primorie (vídeo)
El documento establece como fecha límite para el cumplimiento de esta tarea el 1 de marzo.

Por su parte, el Gobierno federal tendrá de plazo hasta el próximo 25 de julio para informar si se requieren algunas enmiendas a las leyes vigentes en esta materia.

A finales de enero pasado, el explorador francés Jean-Michael Cousteau y sus colegas —investigadores y ambientalistas de otros países— enviaron una carta a Putin, en la que instaron a Rusia a liderar la liberación" de 11 orcas y 87 belugas que se mantienen cautivas en la bahía Srédnyaya cerca de Najodka, en la costa rusa del Pacífico.

Asunto relacionado: El Senado ruso aprueba una ley contra el maltrato animal

Los firmantes, que en la década de 1990 contribuyeron a que la orca cautiva Keiko —estrella de la película 'Liberad a Willy' ('Free Willy')— regresara a su hogar en Islandia, sostienen que las orcas y las belugas no pueden permanecer sanas en cautiverio, ni siquiera en óptimas condiciones.

Osos polares - Sputnik Mundo
Osos polares al ataque: el extremo norte de Rusia sufre de una invasión de estos carnívoros
Cousteau y sus colegas elogiaron al Gobierno ruso por su negativa de conceder nuevos permisos para la captura de orcas y belugas en 2019 y se ofrecieron a cooperar en el retorno de los mamíferos marinos que aún permanecen cautivos.

Hace unos meses, activistas de Greenpeace denunciaron que Rusia vendió ilegalmente a China en los últimos cinco años al menos 15 orcas, valoradas en millones de dólares cada una, y que existían planes para exportar otras 13.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала